El tema se analizará el próximo miércoles 4 de junio, en un diálogo ciudadano que se realizará en Codpa y que será encabezado por el Intendente Emilio Rodríguez y todos los servicios públicos.
SEREMI
El terremoto del pasado 1º de abril afectó diversas edificaciones de Camarones, especialmente aquellas que su construcción es de principios del siglo pasado, e incluso antes. Y el temor que tiene la Cámara de Turismo de esa comuna es que en el proceso de reconstrucción no se respete la identidad patrimonial.
Ese fue uno de los temas que analizó la directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Camarones, que se reunió con la Seremi de Gobierno, Carolina Videla. En la ocasión, Solón Chávez, presidente del gremio, le manifestó a la vocera del Gobierno Regional, la aprensión que tienen en torno a la reconstrucción de las viviendas y otros inmuebles de esta comuna. En este sentido, pidieron que las casas, iglesias y otros edificios sean intervenidos con elementos propios de la zona, como barro o caña y no cemento con ladrillos, porque atentaría con la identidad del sector.
“La idea es repararlas a la usanza antigua, con barro, con piedras o caña. Hay una serie de técnicas modernas de construcción en adobe, como se ha hecho en algunas iglesias, lo que demuestra que sí se puede”, dijo.
DIÁLOGO CIUDADANO
La Seremi comentó que este problema debe ser abordado desde la misma comunidad de Camarones: “Aquí el patrimonio cultural y el patrimonio identitario es fundamental. Por eso es fundamental que en conjunto con la misma comunidad, los servicios públicos y organismos no gubernamentales hay que aunar esfuerzos para reconstruir luego del terremoto con el elemento de resguardar nuestro patrimonio cultural”, dijo.
Carolina Videla sostuvo que este será uno de los temas que se analizarán el próximo miércoles 4 de junio, en un diálogo ciudadano que se realizará en Codpa y que será encabezado por el Intendente Emilio Rodríguez y todos los servicios públicos, “para construir con la comunidad de Camarones el Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas que impulsa el Gobierno”.