El Intendente Regional se reunió en Codpa con los habitantes de esa comuna, recogiendo sus planteamientos y necesidades.
Más de 200 habitantes de las localidades que conforman la comuna de Camarones llegaron a la plaza de Codpa para participar en un diálogo ciudadano organizado por el Gobierno Regional con el fin de recoger los planteamientos y necesidades de esta zona rural y que formarán parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que elabora el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La actividad fue liderada por el Intendente Emilio Rodríguez y el Seremi subrogante de Gobierno, Renato Briceño, y contó con la asistencia de seremis, jefes de servicios y representantes de organizaciones sociales y comunitarias de esta comuna.
DEMANDAS
Los asistentes se dividieron en seis grupos, los que analizaron y debatieron por más de tres horas las principales demandas de la comuna. De ahí, entregaron sus propuestas, las que tuvieron un factor en común: la petición para que Camarones cuente con servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y electricidad. Este último punto fue considerado vital no sólo para el desarrollo económico y turístico de la comuna, sino necesario para el diario vivir de sus habitantes.
A esos planteamientos, se sumaron demandas de mejoras en la conectividad vial, la necesidad de construir un embalse en Ulmípar y mejoras en el sistema de comunicaciones, que quedó en jaque en el pasado terremoto del 1 de abril.
El intendente calificó como histórica esta visita, porque se pudo escuchar las demandas y propuestas de boca de todas las comunidades y localidades de Camarones. “Estamos acá escuchando de las personas todas sus inquietudes, con una mirada estratégica y resolverlas desde el Plan Especial de Zonas Extremas. Se tratan de necesidades sentidas por la gente de Camarones, como los servicios básicos de luz y agua, así como también del planteamiento de una comunidad agrícola que carece de un embalse que les permita un salto al desarrollo”, dijo el jefe regional, quien agregó que trabajará para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna.
El alcalde de esta comuna, Iván Romero, manifestó su satisfacción por la participación ciudadana en la construcción del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas: “Tal como lo pidió la Presidenta, se escuchó a la comunidad. Vi caras muy felices tras el diálogo. Con el intendente vamos a seguir buscando soluciones a cada uno de los problemas que planteó la comunidad”.
Sergio Viza, de la Comunidad Indígena de Camarones, manifestó que había dejado de participar en este tipo de encuentros, “porque no nos servían de nada”; sin embargo, acudió a la plaza de Codpa a escuchar al intendente. “Me parece que hay una buena disposición del intendente para trabajar junto a nosotros. Queremos que se nos escuche y que nos pidan opiniones y eso es muy bueno”, dijo el dirigente.
En tanto, el seremi Renato Briceño, resaltó la participación de los habitantes de Camarones y comentó que las bases elegirán a dos representantes, los que tendrán la misión de dar seguimiento a los planteamientos surgidos en el diálogo: “Será un consejo contralor ciudadano el que dará seguimiento a este plan especial”, comentó la autoridad.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.027)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.731)
- Nacional (9.171)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.956)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (7)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)