1.226 alumnos de la Región reciben computadores.
COMPUTADORES
Equipos computaciones de última generación recibieron 1.226 alumnos de 7° básico de la Región de Arica y Parinacota, a través del programa Yo Elijo Mi PC 2014, que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de Junaeb y el Ministerio de Educación.
Este beneficio llega a estudiantes de buen rendimiento provenientes de familias de esfuerzo de la zona, que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población y que estudian en colegios municipales y particulares subvencionados.
En la entrega de este año, realizada en el Teatro Tacora, la Intendenta subrogante, Andrea Murillo, destacó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “quiere que todos los niños chilenos y extranjeros residentes, tengan las mismas oportunidades para poder desarrollarse como estudiantes, y que desaparezca la brecha digital. Cuando un niño no puede tener acceso a un computador y a internet comienza a quedarse atrás en su desarrollo. No nos interesa invertir en computadores, nuestra mayor preocupación es formar capital humano, que es cuando el país logra tener estudiantes mejor preparados, mejores técnicos y profesionales”.
En los cinco años que lleva el programa ha beneficiado a cerca de 270.000 alumnos a nivel país, 5.597 de los cuales pertenecen a nuestra región.
Carlos Ruiz, seremi de Educación, observó que “el espíritu del Programa Yo Elijo Mi PC coindice plenamente con el fondo de las reformas estructurales a la educación que lleva adelante el gobierno, para promover la equidad, disminuir la brecha social y la segregación, con el fin de que cada vez más niños puedan acceder a las tecnologías de la comunicación y la información, especialmente aquellos que provienen de las familias más humildes y de esfuerzo de nuestro entorno”.
En tanto, Viviana Matta, directora regional de Junaeb, explicó que un computador es una herramienta que adquiere una connotación especial en una región como ésta, donde la diversidad cultural y étnica plantean como un desafío permanente la creación de nuevos espacios de diálogo y entendimiento, lo que hoy puede facilitarse en el nivel escolar a través del uso de la tecnología.
El Programa Yo Elijo Mi PC beneficia a estudiantes de 7° básico pertenecientes al 40% más vulnerable que se encuentren matriculados en un colegio municipal o particular subvencionado. Estos deben contar con un puntaje igual o menor a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social; y un promedio de notas mayor o igual a 5,85 en 4° y 5° básico.