Diversas actividades se desarrollaron en Arica, llamando a la conciencia de la gente de los males que provoca en la salud de quienes tienen ese hábito.
NOFUMAR
El consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad y muerte más importantes en nuestro país y es causa de patologías, como enfermedades pulmonares crónicas, enfisema, cáncer de pulmón y laringe, y afecciones cardiovasculares.
Es por ello que la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a establecimientos educacionales y universidades desarrolló una masiva actividad de conmemoración del Día Mundial Sin Fumar.
Con un pasacalle por 21 de Mayo y con actividades deportivas en el Parque Benjamín Vicuña Mackenna, que incluyeron concursos de “Mejor Afiche” y “Mejor Disfraz” alusivo al Día Mundial Sin Fumar, se desarrolló la conmemoración organizada por la SEREMI de Salud en conjunto con la Municipalidad de Arica, y donde participaron los colegios Adventista, Miramar, Mosaico, Da Vinci, los liceos Pablo Neruda, Antonio Varas de la Barra, North American College, Ford College, universidades de Tarapacá, Santo Tomás y JUNAEB.
En el Parque Benjamín Vicuña Mackenna, a las 12,30 horas, la Seremi de Salud, Giovanna Calle y el administrador municipal, Fernando Núñez, premiaron a los niños y jóvenes de cada uno de los establecimientos participantes que ganaron en las distintas categorías de afiches y disfraz.
De acuerdo a datos de la última Encuesta de Calidad de Vida de Arica y Parinacota, se desprenden los siguientes datos regionales: 29,9% de los hogares de la región están expuestos al humo del tabaco; 18,8% de las personas están expuestas al humo del tabaco en sus lugares de trabajo; 30,5 % de los habitantes de la región han fumado al menos un cigarrillo en el último mes.
La Seremi de Salud expresó a la concurrencia, mayoritariamente infantil y juvenil, la necesidad de mantener en el tiempo los hábitos de vida sana, a través de la alimentación saludable y la práctica de actividad física, recreativa o deportiva.