Llegó la ayuda solicitada por los ganaderos de Parinacota, ante la escasez hídrica que afecta los poblados.
FORRAJE
228 ganaderos de la provincia de Parinacota han recibido apoyo consistente en la entrega de 4 mil 295 fardos de pasto para la alimentación de sus animales, adquiridos gracias al Fondo de Apoyo Inicial (FAI) del Programa de Desarrollo Local de INDAP, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.
La ayuda, solicitada por los propios agricultores pertenecientes al programa de la institución, está valorizada en 23 millones 590 mil pesos y ha sido canalizada directamente desde la agencia de área ubicada en Putre hacia los usuarios, ya sea a través del retiro individual de los fardos o los retiros colectivos realizados por los representantes de los municipios, con quienes el INDAP opera este programa.
Entre los favorecidos se encuentran 84 ganaderos del sector precordillera de la comuna de Putre y 131 de los sectores Línea y Carretera de General Lagos.
Dentro del capital de trabajo, que en promedio ha significado un incentivo de 95 mil pesos por ganadero, además se ha entregado herramientas, fertilizantes e insumos veterinarios.
“Con esto estamos protegiendo la principal fuente de desarrollo económico de los ganaderos de la provincia”, señaló Jorge Torres Caballero, director regional de Indap.
FAI EN CAMARONES
Además, la institución dispuso recursos del Fondo de Apoyo Inicial (Fai) para 68 usuarios del convenio del Programa de Desarrollo Local con la Municipalidad de Camarones, los que han consistido en la adquisición de insumos agrícola, fumigadoras y herramientas, por 6 millones 800 mil pesos.
El Director Regional de INDAP destacó que tanto los usuarios de Camarones, como de Putre y General Lagos, reciben de manera permanente asesoría técnica a través de profesionales contratados por INDAP.
“En este programa, además de los recursos entregados a los respectivos municipios a fin de contratar profesionales y la operación de un programa de asistencia técnica para nuestros usuarios, se considera este fondo de apoyo inicial, los cuales pueden ser invertidos de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios del programa”, destacó el Director de Arica y Parinacota.
Entre el apoyo FAI en la Provincia de Parinacota y Camarones, Indap está aportando recursos por 30 millones 390 mil pesos a favor de 296 ganaderos y agricultores de la región.