Proyecto, presentado al Concejo Municipal, representa una inversión de 100 millones de dólares y busca transformar y utilizar la basura domiciliaria.
ENERGÍA
Una innovadora propuesta conoció el Concejo Municipal. El proyecto, perteneciente a la empresa Green Solution, representante en Chile de la firma norteamericana Energy Tree, busca tomar y transformar la basura que genera la ciudad en energía, ya sea a través de la electricidad o el gas.
La iniciativa posee una inversión de 100 millones de dólares que son absorbidos íntegramente por la empresa, que entrega un porcentaje de las ganancias al municipio y al cabo de 20 años pasa a convertirse en una empresa de patrimonio de la Municipalidad. De materializarse la idea, los plazos de instalación consideran de 7 a 8 meses desde su aprobación.
Roberto García, representante de Green Solution para Chile, explicó que “la empresa a la cual nosotros representamos de Estados Unidos es una empresa que financia compañías que tratan la basura con los municipios. Qué significa esto, nosotros instalamos una empresa en la ciudad de Arica por un valor de aproximadamente 100 millones de dólares, la cual trataría nuestra basura y la convertiría en energía, ya sea electricidad o gas”.
El alcalde, doctor Salvador Urrutia, manifestó que Arica hoy tiene la posibilidad de enfrentarse a “una gran propuesta innovadora”. “Ellos nos ofrecen gasificar toda la basura que se produce en Arica, las 245 toneladas diarias, para generar electricidad y ellos a cambio de la basura, venderían esta energía eléctrica y nos entregarían un 5% de las ganancias. Esto representaría una enorme ventaja tecnológica, porque toda la basura quedaría transformada en ceniza y además el vertedero ya no necesitaría seguir acumulando y cubriendo basura como lo hace actualmente”.
Una vez conocida la presentación, ahora deberá ser el Concejo Municipal que se pronuncie respecto a la propuesta y su eventual aprobación.
TEMAS
En otras materias; los concejales conocieron también la presentación de la empresa que se encuentra trabajando en el diseño del Plan Regulador y el Plan Maestro Estratégico de la comuna y cada una de sus etapas.
El cuerpo colegiado conoció además el programa de actividades del Departamento de Arte y Cultura, y el informe de la directiva del Consejo Consultivo del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), quienes expusieron a los concejales diferentes problemas detectados en la atención de los Cesfam, por lo que planteó la tarea de comenzar a trabajar en cada uno de ellos a fin de brindar una mejor atención a los usuarios.
También expusieron el trabajo realizado hasta la fecha las oficinas comunales de la Infancia y Juventud, para lo cual y dada su importancia, los concejales acordaron volver a tratar los temas en un próximo concejo a fin de analizar materias relativas al presupuesto, dotación y funcionamiento de cada oficina.