Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, precisó que es un instrumento que trasciende al Gobierno de turno.
MINISTRO
Como un hito histórico definió el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, la entrega del Plan Especial de Zona Extrema para la Región de Arica y Parinacota, que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la Puerta Norte el domingo 15 de junio.
El Secretario de Estado, que acompañó a la Mandataria en su visita a la Puerta Norte, expresó que con este anuncio se cumplió el compromiso número 24 de los 56 fijados para los primeros cien días de Gobierno.
“Estamos muy contentos porque la entrega del Plan marca un hito histórico, pues este es un instrumento que trasciende al Gobierno de turno, ya que está pensada su ejecución para los próximos seis años, lo que permite hacer inversiones importantes. El 60 por ciento de la inversión se hará durante este Gobierno, pero también tenemos como visión dejar una tarea con sentido de trascendencia, es decir, que no se circunscriba sólo a este Gobierno, porque la misión del Estado es precisamente la trascendencia en su accionar”, aseveró.
Undurraga detalló que el Plan Especial fue un trabajo desarrollado con la Intendencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ministerio de Hacienda y la Presidencia, considerando las demandas ciudadanas a través de jornadas participativas previas al anuncio de este domingo.
Sobre el trabajo que el MOP desarrollará en torno al Plan Especial, el Ministro apuntó que se abocará a cuatro aspectos: Borde Costero, Edificación Pública, Embalses y Agua Potable Rural, y Conectividad Vial.
Undurraga precisó que en sólo seis de los siete proyectos que contempla la intervención del borde costero en la ciudad, se estima una inversión de 27 mil millones de pesos. A ellos se agrega la reubicación de la Caleta de Pescadores, iniciativa que podría involucrar una inversión de 30 mil millones de pesos. También destacó como proyectos complejos la construcción y avance en los proyectos de los embalses Chironta, Livílcar y Umirpa para los valles de Lluta, Azapa y Codpa-Vítor.
“Sobre Chironta, que es el más avanzado, puedo decir que estamos a la espera de la aprobación de la resolución de calificación ambiental, lo que nos permitirá iniciar su licitación”, expuso.
Undurraga finalizó indicando que el Plan involucrará el refuerzo de los equipos técnicos que disponen los ministerios en la región. Para ello, dijo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional dispondrá financiamiento extra para la contratación de profesionales, “lo cual permitirá un control y una ejecución eficiente de los recursos extras que se asignarán para estas grandes obras”.