Registraron una caída del 2 por ciento durante el primer semestre de 2014, en relación al mismo período de 2013.
DELITOS
El trabajo coordinado de las autoridades regionales y las policías está dando sus frutos en la región: de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, las denuncias de delitos registraron una caída del 2 por ciento durante el primer semestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013.
Estas cifras las entregó el jefe de XV Zona de Carabineros, General Alberto Etcheberry Baquedano, en la reunión del Comité Regional de Seguridad, que es encabezado por el Intendente Emilio Rodríguez, y al que asisten semanalmente el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes; la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, además de representantes de otras reparticiones públicas.
En lo medular, las cifras de homicidios cayó un 67%, las denuncias por violaciones bajó un 42 por ciento, los robos en lugar habitado bajaron un 38 por ciento, en tanto que los robos en lugar no habitado cayeron un 25 por ciento y los delitos contra las personas descendieron un 4 por ciento.
COORDINACIÓN
El General Etcheberry destacó el trabajo coordinado entre autoridades y las policías, el cual permite mejorar las cifras delictuales en la región. “Hemos ido bajando las cifras de los principales delitos de connotación social. La idea es que semana a semana las cifras tengan mejores cifras; tenemos una gran cantidad de carabineros en las calles y la idea es bajar la sensación de temor, la bajar la victimización y tratar de recuperar el campo negro no deseado”, dijo el uniformado, quien instó a la ciudadanía a denunciar la ocurrencia de delitos, sobre todo en las poblaciones.
El Intendente manifestó que estas cifras dan cuenta de un trabajo sistemático que se realiza desde marzo de este año, a través de reuniones de coordinación periódica entre el Gobierno Regional y las jefaturas de Carabineros y la PDI. “La idea es focalizar el trabajo en aquellos lugares donde se detectó un incremento en las denuncias de delitos. Afortunadamente estas coordinaciones han tenido buenos resultados, con menos denuncias que el año pasado, lo que se traduce que hay menos delitos, pero a la vez más detenidos; lo que demuestra que funciona esta coordinación, la que va a reforzarse más durante el segundo semestre de este año”, dijo.
En tanto, el Prefecto de la PDI sostuvo que estas cifras del cuenta de la mayor confianza que tiene la población de la labor preventiva de ambas instituciones. “Hemos trabajado en forma comprometida con las juntas de vecinos. La seguridad es tarea de todos, por lo tanto debemos mantener y aumentar esa coordinación”, comentó Fuentes, quien agregó que el trabajo preventivo que realizan en forma permanente “se efectúa sin descuidar el trabajo antidrogas y control migratorio”.