Se considera clave para avanzar hacia una región más valorativa de los pueblos originarios.
A 12.800 alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, un 25% de la matrícula regional, beneficia en la actualidad directa e indirectamente el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación.
Esta iniciativa permite impartir clases de Lengua y Cultura Originaria (aymara en el caso local), durante 4 horas semanales, a niños de 1° a 4° básico de 52 establecimientos educacionales de la región, 19 más que en 2013.
En el marco de una nueva conmemoración del 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, el Seremi de Educación Carlos Ruiz manifestó que el desarrollo que ha comenzado a experimentar la interculturalidad en el medio educativo local demuestra que “el rol de la escuela es clave para avanzar hacia una región más valorativa del aporte de nuestros pueblos originarios”.
Igualmente, el Seremi destacó la agenda de temas indígenas anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, indicando que medidas como garantizar la participación política de los pueblos originarios; la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de Pueblos Indígenas y Ministerio de Cultura y Patrimonio, permitirán otorgar mayor pertinencia a los planes y programas del Ministerio de Educación, adecuándolos y flexibilizándolos de acuerdo a las características de cada región y pueblo originario.
Del punto de vista de la matrícula, en la región el PEIB suma 16 pequeñas escuelas rurales, uni, bi y tridocentes que se agrupan para su mejor organización en microcentros rurales, y 36 establecimientos polidocentes que se ubican mayoritariamente de Arica. Desde la perspectiva de las comunas, 7 de estas unidades son de Putre, 9 de General Lagos, 9 de Camarones y 27 de Arica.
El programa se completa con 60 “educadores tradicionales”, hablantes naturales del aymara, habilitados por el Ministerio de Educación, para apoyar a los profesores de aula en la enseñanza de la lengua.
El Estado actualmente reconoce a través de la Ley indígena Nº 19.253, de 1993, a nueve pueblos originarios: mapuche, aymara, rapa nui, quechua, licanantai, colla, diaguita, kawésqar y yagán. De éstos, solo los cuatro primeros mantienen vitalidad lingüística.
“Si buscamos avanzar hacia un sistema más inclusivo y justo, donde todos los niños y niñas puedan acceder a las mismas oportunidades, independientemente de su origen y condición social, es fundamental que entendamos la interculturalidad como un principio transversal, que debe estar presente en todo el sistema educativo. Este es un concepto social muy profundo y una propuesta que hemos comenzado a incorporar con la mayor atención en el corazón mismo del Plan Anual Regional de educación”, manifestó el seremi Carlos Ruiz.