En seminario realizado por CORDAP, una de las principales conclusiones fue que las nuevas construcciones deben considerarlas, como también la reutilización de las aguas que se consumen.
ENERGIAS
El mejor aprovechamiento de las energías no convencionales y la reutilización de las aguas fueron los dos temas analizados durante el Seminario “Aplicación Eficiente de las Energías Renovables”, realizado por Cordap.
El gran interés que existe en la actualidad por informarse respecto a las tecnologías que hoy en día se están empleando en la materia se vio reflejado con el auditorio de la Universidad Santo Tomás prácticamente repleto de asistentes, que siguieron atentamente las exposiciones y no sólo formularon consultas a los panelistas- los ingenieros mecánicos Diego Benavides y Diego Vaca, socios de Solárica Ingenieros Ltda. y Javier Saldívar Lobos, coordinador de marketing del Proyecto CERH20, socio de Tumbo SpA- sino que también se interesaron en poder aplicarlas en la región.
Fue justamente esa una de las motivaciones que tuvo la Corporación de Desarrollo para concretar esta actividad. Como bien lo dijo su gerente general, Sergio Giaconi, no se trataba de hacer un nuevo diagnóstico o felicitarnos de que tenemos mucho sol y la más alta radiación del mundo, sino que cómo lo reutilizamos.
El ejecutivo precisó que eso mismo se da en el tema del agua. “Este seminario no fue para que nos dijeran que el agua es un recurso escaso- que sabemos- y que cada vez va a ser más escaso, que también lo sabemos- sino que cómo reutilizar parte importante de la misma agua que hoy día consumimos a nivel domiciliario, mostrándonos una tecnología que ya se aplica en campamentos mineros, donde llegan a reciclar un 70%, todo lo cual tiene un gran beneficio para la región.”
Giaconi explicó que este seminario se da en el contexto de que existe un ambicioso proyecto gubernamental de inversión pública en millones de dólares que anunció la Presidenta Bachelet, que incluirá mucha inversión en infraestructura. “Lo ideal es que se construya considerando sistemas eficientes en cuanto a consumo de energía solar, como de un mejor consumo de las aguas. O sea, incorporar la tecnología a estas nuevas inversión que vienen a la región”, dijo.
El Seremi de Economía, Claudio Acuña, una de las autoridades asistentes, precisó que hoy día ya existen iniciativas privadas en la materia. “Estuvimos con la empresa ECL, que solo esa empresa con sus clientes- Quiborax y la nueva minera Pampa Camarones- ya están produciendo una cantidad de energía limpia, energía solar. Nos contaban que a futuro van a producir una cantidad suficiente de energía como para abastecer a toda la Región”, dijo.
Frente a cómo pueden hacer los emprendedores y quienes quieren desarrollar ese tipo de iniciativas para llevarlas adelante, el Seremi señaló que existen Fondos Concursables a través de Corfo, para que empresas privadas y emprendedores locales, puedan postular y aplicar para dar soluciones también en esta materia.
A su vez, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, también presente en la actividad, catalogó el seminario como bastante provechoso. “Las presentaciones que ha gestionado y coordinado Cordap son un gran aporte para ir visualizando las posibilidades reales que tenemos de emprender en estos campos que son tan ad hoc a nuestra realidad, que se refieren a las dificultades que tenemos, pero también a las potencialidades.”
Precisó, en lo que se refiere al recurso hídrico, que fue uno de los temas que se abordó a raíz de una experiencia importante que se está haciendo con la Minería y que es viable que se pueda aplicar también en esta zona.
“Por cierto, el uso de las energías renovables no convencionales, como la energía fotovoltaica, también jóvenes ariqueños han emprendido una empresa en la región, visualizando oportunidades de negocios y desarrollando un camino de trabajo colaborativo donde han presentado su visión y la forma de cómo trabajar en conjunto el sector público y privado”, indicó.
Abdala ahondó en que todo ello es parte del quehacer de Corfo. “Hemos asistido para escuchar, conociendo de las experiencias y haciendo la invitación a trabajar en forma conjunta. Con Cordap tenemos una mesa público- privada que está funcionando. Hay un mandato de nuestro Intendente Regional y en ese sentido todos los esfuerzos que apunten a contribuir al desarrollo de la región de manera integrada, con una lógica sustentable y con una visión estratégica, vamos a estar siempre trabajando en forma conjunta y colocando los instrumentos que disponemos para apoyar las iniciativas que se presenten”, sostuvo.