Ganaderos de General Lagos preocupados por la alta mortandad de sus ganados.
PUMA
Una serie de propuestas están preparando los ganaderos de la comuna de General Lagos, con el apoyo del Alcalde, Gregorio Mendoza Chura, para ser presentadas al Gobierno Regional, y que involucra preferentemente la alta mortandad de camélidos por la acción depredadora del puma.
Mendoza agregó que es una situación difícil y que se repite todos los días. Es en esta temporada donde más se advierte la presencia de ese depredador y pese a los requerimientos de resguardo de los camélidos en la zona, todo resulta un fracaso por la voracidad y rapidez que tiene en su forma de actuar el animal.
Al respecto, día a día sde monta una vigilancia especial, incluso en horas de la noche y madrugada, pero igual se hace presentel. Comentó que el puma es realmente muy hábil para escapar y de paso para continuar con su acción depredadora.
Puntualizó además que otras de las propuestas que serán entregadas al Gobierno Regional están relacionadas con la sequía derivada por las bajas temperaturas que hoy están perjudicando los pastizales. Una tercera solicitud está relacionada en la búsqueda de una política que permita valorizar como corresponde el ganado camélido de la región en el comercio local, dijo el jefe comunal.