Diputado Orlando Vargas visitó a familias que perdieron sus propiedades en la población Tucapel 7 y hasta la fecha no reciben solución.

La Población Tucapel 7 fue entregada en 1994, las viviendas fueron construidas en terrenos salinos y cada vez que hubo roturas en el sistema de agua potable o alcantarillado el terreno se hundía y las paredes se quebraban.
El diputado Orlando Vargas visitó las casas, comprobando que se encuentran completamente quebradas. “Fueron declaradas inhabitables, con un decreto de demolición que hasta la fecha no se ha hecho efectivo”, dijo.
Agregó que “los pobladores afectados aseguran que tanto el Gobierno Regional, Seremi de Vivienda, director del Serviu entre otros, adquirieron acuerdos y compromisos para una solución, una vez que se decretara la orden de demolición y no han sido cumplidos”, comentó el parlamentario.
Por su parte, Daniel Gonzales, dueño de una de las viviendas más afectadas, aseguró que no han obtenido ninguna solución real. “A mí me hicieron firmar el decreto de demolición ofreciéndome una solución. Esta era cancelarme un arriendo hasta que el problema tuviera solución. Una de éstas era un terreno nuevo o la opción de una casa, pero hasta el día de hoy me encuentro arrendando, me cancelaron solo tres meses de arriendo y no puedo habitar mi vivienda. Pago el crédito hipotecario con el que obtuve mi casa y también pago arriendo por la casa que habito actualmente. Ha pasado mucho tiempo desde que sucedió esto y aún no tengo ninguna solución”.
Agregó que todo se agrava ya que adquirió la responsabilidad de arriendo por el acuerdo tomado –que le cancelarían el arriendo hasta tener solución- y ahora es él quien cancela mensualmente arriendo más la deuda del crédito hipotecario que es por más de 20 años.
El diputado Vargas aseguró que “estas casas se construyeron de muy mal manera, sin ningún estudio o tecnología. Este es un terreno salino que a 50 cm. se encuentra sal, por lo que era evidente que ante cualquier problema de matriz o fuga existiría un socavamiento. Estas viviendas no han sido construidas con los materiales necesarios, sin las normas necesarias. Es más, en un terreno inadecuado. Sumado a esto las soluciones entregadas a la gente no han sido cumplidas. Mi compromiso hoy con ellos es buscar a responsables de la situación, y junto a ello exigirles a quienes en algún momento determinado se comprometieron con ayuda que efectivamente se cumpla”.
El parlamentario aseveró que no es justo que personas que han ahorrado toda su vida o se han endeudado de por vida por el sueño de una casa propia hoy no tengan nada y, peor aún, se encuentren con deuda, pagando algo que no tienen.