El tema fue analizado por directores de Cordap con ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica, coincidiendo en que esa obra de envergadura es necesaria para la región.
El presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González Silva, precisó que todas las opciones que signifiquen ampliar la cobertura para atender al alto crecimiento que hoy experimentan las cargas bolivianas que transitan por el puerto de Arica son importantes y, en ese sentido, contar con un nuevo puerto para la Región es muy válido.
En ese contexto, precisó que la Región requiere ofrecer alternativas logísticas- y ojalá varias- para gozar de la preferencia del comercio exterior boliviano, el que está experimentando desde hace bastantes años de una economía que está siendo muy pujante.
El comentario lo entregó el ejecutivo a directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, en una reunión realizada en la administración de EPA y ante la presencia de ejecutivos de esa empresa.
Temas tales como el proyecto de construcción de un megapuerto en el sector norte de la ciudad, sumado a la problemática que producen los camiones que ingresan a la ciudad y al puerto, los inconvenientes que causan su paso por calles céntricas, entre otros, fueron tratados con mucha franqueza y altura de miras, todo ello enfocado en busca de soluciones.
Los directores de la Corporación plantearon a los ejecutivos de EPA inquietudes que tiene la gente- en su papel de representantes de la comunidad organizada- todo lo cual sirvió para conocer las iniciativas y los proyectos que dicha compañía lleva adelante para atender esas impaciencias.
EL MEGAPUERTO
Uno de los principales temas tratados fue conocer la opinión de EPA frente al proyecto de construcción de un mega puerto en el sector norte, iniciativa planteada por Cordap en las propuestas entregadas por ese organismo al Intendente Regional y que la Presidenta de la República consideró en el Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota, anunciado recientemente.
La idea es trasladar el puerto desde su actual ubicación y centrar todo el movimiento portuario en el sector norte, aprovechando la ubicación privilegiada que tiene, en su conexión con la carretera internacional a Bolivia, la bajada de los camiones con carga, y conformar un gran complejo junto a un nuevo barrio industrial, al aeropuerto y otra infraestructura.
El presidente de EPA, al referirse a ello, comentó que es una iniciativa muy interesante. Dijo que Arica como ciudad limítrofe, necesariamente impacta en un comercio que es de carácter internacional, con un puerto que está adscrito a un Tratado y además que nuestros países vecinos, especialmente Bolivia, gozan desde hace bastantes años de una economía que está siendo muy pujante.
“El puerto en general- la actividad portuaria- es un buen sensor de las economías de los países y la carga que ingresa al puerto desde Bolivia ha crecido sustancialmente en muy pocos años y va seguir creciendo. Estamos hablando de un volumen que hace 7 años era de 600 mil toneladas al año de carga boliviana y hoy día estamos en 2 millones 600 mil toneladas… y esto va a seguir creciendo”, aseguró.
En ese contexto, dijo que es evidente que se deben tener todas las capacidades para ganarse esa preferencia del comercio exterior boliviano. “No podemos darnos el lujo de que en las regiones que están equidistantes al Atlántico, como por ejemplo Santa Cruz de la Sierra, privilegie sacar sus productos por el Atlántico. Nosotros tenemos que tener alternativas logísticas y ojalá varias para gozar de la preferencia del comercio exterior boliviano”.
Subrayó que todas las iniciativas que signifiquen ampliar esta cobertura, sea a través de la construcción de un mega puerto o un puerto especializado, que son las ideas que hoy están en la mesa, las recibe de muy buena manera.
Sin embargo, fue enfático en manifestar que no está en los planes de su empresa llevar adelante un proyecto como ése, pero sí lo ven como una competencia positiva y de gran aporte para atender las demandas de carga, especialmente boliviana.
OTROS TEMAS
En el encuentro se conversaron otros temas, lo que permitió conocer los proyectos que está ejecutando EPA, entre ellos la expansión portuaria, y las soluciones al tema de los camiones. Se informó que están casi concluidas las obras del recinto de Parqueo de Camiones, en el sector de ingreso al valle de Lluta. “Ello permitirá hacer una planificación, un parqueo de los camiones en una zona fuera de Arica, de tal manera que antes de que ingresen a la ciudad, antes que ingresen al puerto, podamos hacer una planificación ordenada y con esto minimizar el impacto que se ve en las vías de la ciudad”, explicó Francisco Javier González.
El ejecutivo catalogó como interesantes las instancias de colaboración que surgieron en la reunión, que permitirá unir fuerzas, cada uno desde su posición, para mostrar a los distintos actores de Arica en distintos proyectos.
En ese sentido, se acordó participar en conjunto en los seminarios que el puerto de Arica haga de promoción de su actividad comercial en Bolivia, donde se incorporará no solamente esa faceta comercial sino que se mostrarán otros elementos importantes en la región que redundan siempre en un mejor comercio.
ARICA, SEDE DEL AAPA
El presidente de EPA informó que existe una organización que reúne a todas las autoridades portuarias y puertos de América, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, que es la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, cuya sigla es AAPA, la cual realiza un evento anual.
Agregó que en los últimos años los encuentros se han realizado en Colombia, Guatemala, en Río de Janeiro- Brasil, en Canadá. Este año será en Iguazu- Argentina. “El año pasado postulamos con mucha fe pero no con la convicción de ganar, porque estamos compitiendo con ciudades puertos muy importantes. Sin embargo, hicimos una muy buena postulación y hace algunos días nos notificaron de que Arica fue designada como sede de este encuentro continental para el año 2015.”
Dijo que ello ya fue comunicado a la Cancillería, al Ministerio de Transportes, al Sistema de Empresas Públicas.
“Para estar a la altura de este mega evento, que va a reunir a unos 500 delegados que vienen con sus familias, con una actividad oficial que son los seminario, también se producirá una actividad paralela turística de mucho impacto para la región en todo sentido- económico, turístico. Como queremos estar a la altura y hacer algo grande, ya conversamos con el Intendente, hicimos lo propio con el Alcalde, quienes comprometieron todos los aportes y ayuda”.
Anunció que se formará un Comité Organizador, para lo cual solicitaron a Cordap que designe un representante, para contribuir en transformar ese evento en un mega acto regional. “Será una semana de actividades, donde los ojos de los puertos de todos los continentes estarán puestos en Arica.”, indicó.
El presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, catalogó la reunión como muy productiva, en que cara a cara el Comité Ejecutivo y el presidente del directorio de Epa con sus ejecutivos conversaron todos los temas que son relevantes respecto de la relación que debe existir entre la ciudadanía organizada, Cordap y Epa.
En cuanto al tema megapuerto, sostuvo que la reacción de la Empresa Portuaria Arica fue positiva. “Quedaron conversaciones pendientes al respecto, dado que los directores sienten que debe ser EPA quien lidere los estudios y desarrollo del nuevo mega puerto en Arica”, sistuvo.
Gallardo agregó que la postura de Cordap frente a que esta región debe contar con un nuevo puerto y trasladar el actual a la ubicación que se propone se mantendrá hasta concretar esa iniciativa, que es la que tiene la comunidad en general.
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