“Imaginar Chile” es el lema de esta iniciativa gubernamental, que fue oficializada en la Región de Arica y Parinacota.

Con un recorrido por laboratorios de la Universidad de Tarapacá, en donde la Escuela de Ingeniería Industrial Informática y Sistemas desarrolla investigaciones con microalgas para la extracción de colorantes, la dirección regional de Corfo efectuó el lanzamiento del Año de la Innovación en Arica y Parinacota.
Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente José Durana, el Seremi de Economía Pablo Arancibia y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, conocieron los detalles de estos proyectos, que ya llevan un año y medio en ejecución y cuentan con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de InnovaChile de Corfo.
El Intendente Durana comento que el 2013 fue declarado como el Año de la innovación por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que todos los chilenos y chilenas imaginen el futuro y establezcan un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas y saliéndose de los modelos tradicionales.
“Aquí estamos viendo algunos resultados muy interesantes como son estos proyectos llevados adelante por la Universidad de Tarapacá a través del Fondo de Innovación y la Competitividad (FIC) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e Innova Corfo, que permiten tratar las microalgas que son muy apetecidas en los mercados internacionales, en el ámbito de la agricultura y la salud”, precisó la autoridad.
Una de esas investigaciones visitadas apunta al trabajo con la microalga Spirulina (Arthrospira sp.), de la cual se busca extraer un pigmento o colorante azul denominado Ficocianina, para la utilización en la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica.
“Estos pigmentos de origen 100% natural tienen un alto valor comercial y además son totalmente inocuos. La ventaja que tienen, por ser naturales, es que no van a hacer ningún daño a la población o al uso que se les quiera dar”, expresó Diego Villagra, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá a cargo del proyecto.
A modo de ejemplo, Villagra hizo hincapié en la ventaja de obtener colorantes naturales para la industria alimenticia, considerando que hoy en día la mayoría de los pigmentos conocidos en esta área son de origen químico o sintético y están sometidos a una regulación muy estricta.
Sobre esta iniciativa científica, el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, expresó que el trabajo que ejecuta la universidad es un muy buen ejemplo de innovación, destacando además el aprovechamiento que se hace de los recursos naturales, el clima y las bioespecies.
“Por supuesto que acá nos interesa mucho también que no sólo sea la universidad la que tenga presencia, sino también las empresas privadas para que esto no quede solamente en proceso de investigación y así el producto de ello vaya al mercado y por supuesto se cree mayor valor agregado”, dijo Abusleme.
El Gobierno declaró el 2013 como el Año de la Innovación, destinando un presupuesto histórico de mil millones de dólares para reforzar este propósito, que se llevará a cabo con la ejecución de actividades en tres áreas: Ciencia y Capital Humano, Emprendimiento y Competitividad y Mejoramiento de la Calidad de Vida.