Fue oficializado el avistamiento de un objeto volador no identificado, tras un año de análisis de las pruebas por científicos pertenecientes al CEFAA.
colla1
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile oficializó el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en el norte de nuestro país.
Según el informe, se trata de un disco volador plateado que fue divisado y fotografiado en abril de 2013 por un grupo de 35 trabajadores de la Mina Collahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá, quienes detallaron que el objeto se mantuvo visible por alrededor de 2 horas, a cerca de 600 metros de altitud.
EL director del Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) -organismo dependiente de la DGAC-, Ricardo Bermúdez, explicó que “era un disco plateado, de unos 10 metros de diámetro, que hizo desplazamientos verticales y horizontales que ningún avión puede realizar, pero que parecía seguir un plan de vuelo predeterminado”.
Manifestó que tras un año de análisis al objeto, realizados por científicos de alto nivel, se concluyó que se trataba de “un Objeto Volador No Identificado (OVNI), pues no calza con nada conocido”.
El objeto pasó a formar parte del 3% del total de avistamientos en nuestro país desde 1998 que han sido oficialmente reconocidos como OVNIS.
IMÁGENES
Tras determinar que el objeto estudiado se trataba efectivamente de un OVNI, el Cefaa hizo públicas en su página web las imágenes que lo mostraban en detalle.
Bermúdez precisó que “optamos por compartir la información que tenemos, no ocultarla”, recalcando que Chile “es el único país donde existe total transparencia en relación a los OVNIs.”
El director de CEFAA comentó que “trabajamos abiertamente con quienes avistan objetos voladores, que generalmente son pilotos de aviones u operadores de radar, pero también con personas comunes que suelen filmarlos o fotografiarlos”.
Dijo que el trabajo se comparte con astrónomos, químicos, universidades, las Fuerzas Armadas y la Policía en el análisis de los testimonios y las imágenes, que la mayoría de las veces resultan ser aves, globos aerostáticos, sondas u otro tipo de objetos sin misterio”. “Nosotros no tenemos secretos”, afirmó.
EL CASO
Varios testigos observaron durante un par de horas un fenómeno inusual en su lugar de trabajo, a mediados de abril del 2013, en la Minera Collahuasi, en el norte de Chile a 4.300 metros de altura. Tomaron varias fotografías y no quisieron ahondar más en el asunto.
Con el tiempo fueron entregadas dos fotografías al jefe de grupo y éste las hizo llegar al CEFAA, asegurando que los participantes son profesionales del área de electricidad, electrónica y control de fluidos, todos dueños de una mente muy pragmática.
Describen el fenómeno como un disco achatado, de color brillante, de un diámetro aproximado de 5 a 10 metros. Realizaba movimientos ascendentes, descendentes y horizontales en tramos cortos, a unos 600 metros sobre la superficie del suelo. De momento se visualizaba claramente como un disco, para luego adoptar la forma de un globo brillante, aunque la figura más evidente fue la de disco plateado, fijo, estático.
Los testigos quedaron con la impresión de que los movimientos estaban asociados a un control determinado. Las condiciones climáticas eran inmejorables. Las evidencias fueron analizadas por un meteorólogo, que descartó la posibilidad de formación de una nube lenticular. Uno de los expertos en análisis de imagen concluyó que las fotografías corresponden a un objeto que no ha podido ser identificado.