Funcionarios de Salud de Arica y Tacna participaron en esa actividad, que involucra el trato al usuario.
Veinte profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna, Perú, participaron en una Jornada de Humanización del trato al usuario, dictada por José Alvear, profesional del Ministerio de Salud de Chile, en cumplimiento de compromisos adquiridos, por ambos países, en la Subcomisión de Salud en Fronteras del Comité de integración y Desarrollo Fronterizo.
La delegación fue recibida por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán; la subdirectora de gestión asistencial del SSA, Verónica Silva, y por la Jefa Nacional de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Ministerio de Salud, Natacha Muñoz.
La Dra. Durán manifestó que esta iniciativa, que el viernes 18 se replica con funcionarios de la salud de Arica, es relevante ya que “implica un trato digno a las personas, atento y oportuno, tanto de los funcionarios de Arica como de Tacna, ya que hay un gran intercambio de ciudadanos que van y vienen, de uno y otro lado, porque es sabido que Arica y Tacna siempre han sido ciudades gemelas”.
Edgar Tejada, médico epidemiólogo de la DIRESA, declaró que la delegación peruana estuvo integrada por profesionales de su dirección, de la red de servicios periféricos de Tacna y del Hospital Regional Hipólito Unánue. Agregó que la jornada permitirá formarlos como monitores para implementar estrategias de humanización del trato en sus respectivos establecimientos.
José Alvear, respecto a la temática del curso, enfatizó que los equipos de salud, al momento de interactuar con los pacientes, no sólo deben tomar en cuenta su dimensión física, alterada por una enfermedad, sino todas las demás como las emociones, el entorno familiar, las expectativas, etcétera, con el fin de avanzar en la recuperación y en la adherencia al tratamiento de las personas.
Sobre el contacto con los pares de Tacna, dijo que fue muy interesante compartir con ellos lo que se ha avanzado en el Ministerio de Salud dentro del programa de humanización del trato al usuario y de unidades de acompañamiento psicoespiritual, principalmente en la entrega herramientas a todo el personal de salud para mejorar la relación con los usuarios.
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