Todos los productos agrícolas peruanos que ingresen por el Complejo Chacalluta serán sometidos a control y exigencias sanitarias.
FISCALIZAN
A contar del 1º de agosto, los productos agrícolas peruanos que ingresen por el Complejo Fronterizo Chacalluta serán sometidos a una fiscalización de parte de Aduanas, con el fin de detectar su calidad.
Desde la Seremi de Salud explicaron que se aplicará el Decreto Supremo 977/96 del Reglamento Sanitario de los Alimentos y la Resolución N°762 Exenta del 21 de septiembre de 20112 que fija la tolerancia máxima de residuos de plaguicidas en alimentos; ello luego que los pequeños y medianos agricultores de la región le plantearan al Intendente Emilio Rodríguez sus dudas sobre el uso de estos plaguicidas en los productos que ingresan desde Perú.
Este tema fue analizado en la cuarta sesión de la mesa de trabajo agrícola convocada por el jefe regional para trabajar en los problemas que tiene este importante sector productivo local.
Una de las dirigentes pidió mayor fiscalización de esos productos en la frontera. Tras las consultas efectuadas al Ministerio de Salud, la Seremi del ramo les informó a los agricultores que se implementará esta medida a contar del viernes 1º de agosto y que la fiscalización será exhaustiva en la frontera.
TRABAJO EN CONJUNTO
Para implementar de mejor forma esta normativa, personal de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, quienes informaron a funcionarios de Aduanas y a importadores sobre las indicaciones que contiene la fiscalización. “Trabajaremos en conjunto con Aduanas y se pedirá un certificado a los importadores de productos, el que como servicio tenemos tres días para darle el visto bueno. Además de ello, se tomarán muestras de los alimentos, con el fin de verificar la normativa, y la cantidad de plaguicida que pueda tener cada alimento”, dijo.
La Seremi explicó que a los productores que internen productos en mal estado o contaminados y no cumplan con la normativa vigente se exponen a un sumario y la aplicación de una multa. En caso de reincidir, se les impedirá el ingreso de productos.
IMPORTANCIA
En tanto, el Intendente comentó que esta fiscalización es importante para los agricultores de la región, quienes quieren resguardar sus cosechas de posibles plagas. “La agricultura es uno de los ejes estratégicos más importantes de la región. Y así como este tema fue planteado al interior de la mesa de trabajo y se está dando curso a su implementación, seguiremos trabajando con los agricultores de las cuatro comunas para potenciar su trabajo”, expuso el jefe regional.
Las exigencias que se aplicarán a los exportadores peruanos son: declaración de plaguicidas utilizados en el producto, análisis bacteriológicos, documento que demuestre que el plaguicida esté autorizado en el país desde el cual se exporta y un análisis de mutiresiduos.
La dirigente de los agricultores de Caleta Vítor, Ana Carvajal, manifestó que la medida adoptada por el Gobierno “es excelente porque no sabemos qué calidad de productos están ingresando por la frontera”. A su juicio, es necesaria esta fiscalización para resguardar a la agricultura local de posibles plagas que ingresen del vecino país.