Intendente precisó que este hecho por parte del municipio de Arica pone en jaque éxito de gasto FNDR 2014 de la región.
JAQUE
Una grave situación que afecta al desarrollo de la región informó, en la XVI sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), el Intendente Emilio Rodríguez. Según dijo, hasta el 15 de julio del presente año la Municipalidad de Arica lleva 0,7% de ejecución de proyectos que tienen financiamiento del Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014.
En efecto, para el presente año, la Municipalidad de Arica tiene asignados 11.720 millones de pesos aprobados por el FNDR. Sin embargo, a la fecha sólo ha gastado 86 millones de pesos, lo que representa un virtual cero por ciento.
El Intendente Rodríguez explicó en la sesión que “el FNDR total para el año 2014 en Arica y Parinacota es de 24.198 millones de pesos. El hecho que el municipio no esté ejecutando proyectos, sin duda hace que cumplir con la anual sea un desafío mayor. Pero con mucho esfuerzo podemos avanzar significativamente en procura de este logro”, aseveró.
La jefa de la División de Control y Gestión del Gobierno Regional, Marta Meza, explicó que esta situación significa que la comunidad está perdiendo oportunidades importantes. “La Región de Arica y Parinacota tiene la excepcionalidad de que en una sola comuna está concentrada el 99% de la población regional, por lo que el hecho que no ejecute sus proyectos repercute fuertemente en el desarrollo. Es una verdadera pena para la ciudad y un problema mayor para el Gobierno Regional. Es técnicamente imposible cumplir si una de las unidades ejecutoras más relevantes simplemente no realiza los proyectos”.
Otro problema que indicó la directiva es que mientras años atrás lo normal era la presentación de más de 10 proyectos nuevos al año por parte del municipio de Arica, este año sólo está presentando un proyecto.
CONTINGENCIA
Meza explicó que para lograr la meta regional de ejecución del FNDR para el presente año, se deberán ejecutar proyectos especiales como dotar a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de maquinarias para crear caminos en el altiplano; dotar de mobiliario a las unidades educativas de la región con el aporte intelectual de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y dotar a Bomberos de equipamiento, entre otras.
Al respecto, manifestó que “el Intendente nos ha pedido generar proyectos de alto impacto y estamos haciendo todo lo posible. Mi equipo subsidia todo lo que puede, pero no es posible sostener una situación en la cual una unidad ejecutora como la Municipalidad no cumpla prácticamente con ninguna ejecución”, afirmó.