Avanza elaboración de dossier que será enviado a la ONU para declarar a esa cultura como Patrimonio de la Humanidad.
CHINCHORRO.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflyncht, resumió el trabajo que realiza la denominada Mesa Chinchorro, a la que asistió para escuchar los avances en la elaboración del dossier que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que esta cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Dijo que “se ve una coordinación instalada en esta mesa de trabajo. Y tenemos entre todos que colaborar con un patrimonio que es visto como un activo para el desarrollo futuro de la comuna y la región”.
El Intendente Emilio Rodríguez manifestó que la visita de De Nordenflyncht es beneficiosa porque permite tener el respaldo permanente de Monumentos Nacionales en la elaboración del dossier. En tal sentido, el jefe regional sostuvo que esta mesa de trabajo está avanzando en los lineamientos que permitan en los próximos años contar con el expediente que sea enviado al organismo internacional. “Se está avanzando significativamente en la donación de 37 hectáreas por parte del empresario Manuel Ariztía; no solamente manifestando voluntad sino en algo más concreta. De esta forma, la mesa de trabajo está logrando resultados y se observa el trabajo y el esfuerzo de los municipios de Arica y Camarones más el de la Universidad de Tarapacá, con apoyo gubernamental como el de Monumentos Nacionales”.
COORDINACIÓN
El profesional comentó que Monumentos Nacionales es el punto focal para la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco y es responsable de articular las coordinaciones entre la confección del expediente que se levanta en la región con la coordinación del Gobierno Regional, los municipios de Arica y Camarones y la Universidad de Tarapacá. “El programa de la Presidenta Bachelet ha instalado la protección y promoción de los sitios de patrimonio mundial de Chile, tanto los que ya están inscritos como los que se acaban de inscribir; y por supuesto los que vengan. Todo lo que tenga relación con el expediente Chinchorro es parte de una de esas prioridades”.
De Nordenflyncht sostuvo que la coordinación de esta mesa de trabajo es importante para el éxito de elaborar el dossier. En este sentido, sostuvo que la participación de Chile a nivel internacional debe ser vista no sólo como la de un país que espera que se le reconozca un valor desde el punto de vista patrimonial, “sino que a aportar a una discusión y aportar al conocimiento del patrimonio en el mundo, a partir de situaciones tan relevantes como la cultura Chinchorro”.