Ya no hay indicios de la presencia de la especie fragata portuguesa en la costa, por lo que no hay prohibiciones para realizar actividades recreativas y de baño en las playas.
PLAYAS
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota junto a la Capitanía de Puerto de Arica informaron que se dispuso del fin de la prohibición de baño y de realizar actividades en la costa de la región, debido a que los últimos patrullajes y monitoreos en el litoral no han encontrado nuevos hallazgos de la especie fragata portuguesa.
En conferencia de prensa en la Gobernación Marítima, el capitán de puerto de Arica, capitán de fragata Javier Cáceres junto a Francisco Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud y Paulina Cabezas, jefa de fiscalización de la misma institución, plantearon que es así como la comunidad puede volver a desarrollar actividades recreativas y de baño en las costas de la región.
El capitán de puerto junto a los representantes de la Autoridad Sanitaria evaluó de forma positiva la medida preventiva de prohibición decretada la tarde del viernes 18 de julio tras detectarse la presencia de un ejemplar de Physalia physalis -conocida como fragata portuguesa- en el sector de Caleta Quiane en Arica, y cuya vigencia concluyó este mediodía.
Cáceres y Rojas plantearon que si bien se levanta la medida de prohibición, la Gobernación Marítima, la SEREMI de Salud y los organismos pertinentes mantendrán la vigilancia y el monitoreo respecto de la eventual reaparición de la fragata portuguesa en nuestras costas con el fin de garantizar la protección de la población.
Así también hicieron un llamado a la comunidad a informar a la Gobernación Marítima ante eventuales nuevos hallazgos de la especie, que hasta la fecha y para fortuna de la comunidad, no ha vuelto a aparecer la región.
La fragata portuguesa posee tentáculos que tienen una neurotoxina que pueden provocar la muerte de una persona tras el contacto físico. Luego de la evidencia de un ejemplar en la zona, la Gobernación Marítima, y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, entre otras instituciones desplegaron una serie de acciones preventivas en la región.