Trabajadores de la Salud Municipal solicitaron al Gobierno atender sus demandas.
Compromiso, masividad, recreación y apoyo mutuo fueron las características que tuvo la exitosa marcha de los funcionarios de la salud municipal de Arica y Parinacota, que se tomaron las principales arterias céntricas en demanda al Gobierno para avanzar con los puntos de la plataforma de trabajo destinados a mejorar las condiciones generales de la salud primaria en todo el país.
Más de 600 trabajadores de la comuna respondieron al llamado que hizo a nivel nacional la dirigencia de la CONFUSAM, que fue encabezado en Arica por la Federación Regional y las asociaciones de funcionarios de la salud municipal.
Los funcionarios de la Salud exigen que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud cumplan con los compromisos sobre las demandas planteadas, entre ellas, el incentivo al retiro, mayor financiamiento para la Atención Primaria de Salud municipal, la llamada Ley de Alivio para el personal a plazo fijo, la Ley para facilitar el paso de categoría E a la C y aumento de los sueldos base mínimos nacionales.
La presidenta regional de la CONFUSAM, Ana Gallardo, señaló que “esta marcha se realizó en forma exitosa. Arica y Parinacota siempre han querido estar presente y nunca hemos dejado de acudir al llamado del gremio. Como CONFUSAM tenemos una plataforma de trabajo con una serie de temas que han sido priorizados a nivel nacional, como la gran necesidad de los trabajadores de la salud”,
Agregó que “en forma muy especial, esta plataforma ha incluido como tema aumentar el financiamiento de la atención primaria, en el cual demuestra que los trabajadores no solamente luchamos por reivindicaciones propias, laborales, de carrera, sino que también por mejorar las condiciones en la cual nosotros brindamos la salud a los usuarios”.
La caravana de protesta ocupó más de una cuadra, donde destacó el espíritu recreativo y bullicioso de los funcionarios, que estaban ataviados con sus uniformes de trabajo, además de contar con algunos trabajadores disfrazados de entretenidos personajes. Hubo música, batucada, baile, entrega de volantes, gritos de consignas del gremio.
Los protestantes se dirigieron al edificio de la Seremi de Salud para dejar una carta a la autoridad regional. “Principalmente quisimos dejar una carta a la Seremi como representante del ministerio de la región, que acusara recibo de nuestra presencia, de nuestras necesidades y acusar la voluntad de que ella pueda conversar con la ministra y hacerle notar que esta marcha es nacional y que Arica y Parinacota estuvo presente”, dijo Ana Gallardo.
La marcha no afectó la atención de los usuarios en los centros de salud, ya que éstos permanecieron abiertos con atención de equipos de contingencia. “Nunca hemos dejado a nuestra comunidad abandonada, ellos lo saben. Incluso cuando hemos hecho paros de puertas cerradas, hemos establecido igual los turnos éticos, pero en esta ocasión los Cesfam no cerraron las puertas”, aseveró la dirigente.
En esta ocasión, participaron funcionarios de los cinco centros de salud familiar (Iris Veliz Hume; Eugenio Petruccelli; Sapunar; Amador Neghme y Bertín Soto), de los tres centros comunitarios de salud, la unidad rural, servicios generales, DGS, dirección, laboratorio y el SAPU. “Ha sido una marcha muy exitosa, estado representadas todas las unidades. Todos los funcionarios se han hecho presentes a este llamado, lo que nos tiene muy contentos”, indicó Ana Gallardo.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)