Ministro de Hacienda ( s) Julio Dittborn explicó los incentivos y beneficios especiales para esta Región.

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, dio a conocer en Arica el Proyecto de Ley que establece incentivos especiales para las Zonas Extremas.
El Secretario de Estado explicó ampliamente los beneficios que trae inserto este instrumento, que favorecerá la inversión y el desarrollo de esta zona extrema.
Ello ocurrió durante una ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad de Tarapacá, ante la presencia de altas autoridades, encabezadas por el Intendente, José Durana Semir; parlamentarios, gobernadores provinciales, alcaldes, seremis, representantes gremiales y de la comunidad organizada.
Previo a la intervención del Ministro, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y presidente de Asinda, Edward Gallardo, a nombre de los gremios se refirió al trabajo desarrollado por Cordap junto a las autoridades y al Gobierno central para lograr obtener medidas que den respuesta a las inquietudes de la ciudadanías y contribuyan al progreso regional.
El dirigente mencionó la necesidad de continuar trabajando en unión y en pos de lograr el progreso tan anhelado por todos.
A continuación, el Intendente Regional, José Durana, hizo una exposición audiovisual de los avances experimentados por la Región, los proyectos e iniciativas realizados y en proceso y los resultados alcanzados en la gestión.
Frente a la Ley de Zonas Extremas, destacó la extensión de los beneficios hasta el 2025, donde se duplican los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo, que beneficiará a más de 7 mil proyectos para zonas extremas; la bonificación a la mano de obra, que se extiende hasta el 2025; el crédito tributario mejorado para los inversionistas en la región.
También mencionó los beneficios especiales para las empresas que se instalen en Arica en relación al régimen de Zona Franca, como por ejemplo las recuperación del IVA recargado en los servicios o suministros utilizados en la elaboración de mercancías o productos.
LEY DE ZONAS EXTREMAS
El Ministro ( s) Julio Dittborn, en su intervención explicó que el proyecto del Ejecutivo se sustenta principalmente en el perfeccionamiento de los tres instrumentos jurídicos que se venían utilizando en las regiones extremas (Arica y Parinacota; Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Chiloé y Palena) desde hace más de 35 años, y donde destacó cuatro medidas adicionales de especial importancia para la Región de Arica y Parinacota.
Dijo que el primer cuerpo legal es el Decreto con Fuerza de Ley N° 15, de 198, del Ministerio de Hacienda (en adelante “DFL 15”) el cual establece una bonificación de un 20% a las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las zonas extremas, dentro de las que se incluye la Región de Arica y Tarapacá, los cuales son pagados con recursos que provienen del Fondo de Fomento y Desarrollo.
El Ejecutivo propuso una extensión del plazo de vigencia de este beneficio hasta el año 2025, además de duplicarse los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo, superando los 2.500 millones de pesos anuales a ser distribuidos entre quienes realicen inversiones al amparo de este instrumento. Con esta medida, se abre un horizonte de 14 años de extensión de beneficios en los que se espera beneficiar a más de 7.000 proyectos de inversión en las regiones extremas durante la vigencia del beneficio.
El segundo instrumento legal que perfecciona el proyecto de ley es la Ley N° 19.853, sobre bonificación a la contratación a la mano de obra, consistente en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región o provincia, en la parte que no supere de aproximadamente $186.000 (reajustable anualmente según IPC). Entre otras medidas, se extendió la vigencia de este beneficio hasta el año 2025, y se incluyen expresamente los trabajadores con jornadas parciales.
El tercer instrumento que perfecciona el proyecto de ley es el crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, tanto para las regiones extremas del norte (N° 19.420 o “Ley Arica”) como para las del sur (Ley N° 19.606 o “Ley Austral”). Este crédito tributario, imputable contra el impuesto a la renta de primera categoría, varía dependiendo del tipo de inversión, monto y zona en la cual se realice. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, los montos del crédito varían desde un 30% a un 40% del monto de la inversión, dependiendo el destino de la misma y la zona geográfica donde se realice.
En este ámbito, el Ejecutivo plantea incrementar los plazos para la utilización de este beneficio hasta el año 2025, permitiendo que los remanentes del crédito disponible después de dicha fecha puedan ser imputados hasta el año 2045, es decir, por un total de 33 años.
Un segundo aspecto propuesto en relación con el crédito tributario es la rebaja en los montos mínimos de las inversiones en las zonas extremas que dan derecho al crédito tributario, pasando de las 2.000 UTM o 1.000 UTM, dependiendo de si las inversiones se realizan en la provincia de Arica o Parinacota, a 500 UTM. Con esta medida, un gran número de nuevos contribuyentes podrán verse favorecidos con este beneficio.
Agregó la autoridad que el Proyecto de Ley fue aprobado recientemente en el Congreso Nacional y está listo para ser promulgado y posteriormente publicado en el Diario Oficial, lo que se estima debiera ocurrir durante febrero.
Asimismo, Dittborn reparó en lo significativo del proyecto de ley para el crecimiento de las regiones más apartadas de nuestro país, señalando que “los beneficios que contempla el proyecto de Ley de Zonas Extremas son extremadamente beneficiosos, los que contribuirán, sin ninguna duda, al desarrollo y mantenimiento de más de 150 mil puestos de trabajo en 4 regiones y 2 provincias de nuestro país, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo como Gobierno”, enfatizó.