Autoridades educacionales de la Región aclararon que ese proceso no ha sido suspendido en la Región. Empero, sí existe la predisposición para atender las solicitudes personales de los profesores a objeto de postergarla.
El Seremi de Educación suplente de Arica y Parinacota, Heriberto Vega Alfaro, aclaró que el proceso de evaluación docente -a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación- no ha sido suspendido por el Mineduc en la Región de Arica y Parinacota, aclarando que, según la ley, solo el sostenedor municipal tiene facultades para suspender la evaluación de un profesor, por expresa petición del propio interesado, quien además debe llenar un formulario diseñado para estos fines.
La autoridad ministerial hizo esta precisión para aclarar una información difundida en medios nacionales y regionales que anuncia la suspensión de la evaluación docente en la Región de Arica y Parinacota y que “deja la sensación equívoca de que todos los profesores que deben evaluarse este año en nuestra Región, que son alrededor de 360, podrán dejar de hacerlo por una decisión del Mineduc. Sin embargo, ellos, tal como señala la ley, deben hacer la solicitud a su DAEM respectivo, llenando un formulario para estos efectos, y esperando posteriormente la medida que adopte su jefatura”.
No obstante lo anterior, Vega Alfaro sostuvo que, en el escenario posterremoto que enfrenta la Región, sí existe la voluntad de parte del Ministerio de Educación de entregar condiciones adecuadas para que los profesores soliciten la suspensión de esta evaluación ante su sostenedor. “Entendiendo el momento que vivimos y cumpliendo la voluntad que también han expresado el Ministro y la Subsecretaria, hemos dado acogida a la petición del Colegio de Profesores de servir como puente e intermediarios ante el sostenedor de Arica y de las demás comunas locales, para que este año tengan en cuenta el antecedente de la emergencia, como una situación especial y meritoria, que ha provocado un estrés adicional en la comunidad escolar, el cual debe ser considerado frente a la solicitud de los docentes que quieran suspender su evaluación”, afirmó.
El Seremi (s) explicó que, en un proceso normal –sin eventos como el terremoto del pasado 1 de abril-, las solicitudes de suspensión de la evaluación docente se acogen dentro del primer semestre, pero en las actuales circunstancias el plazo se ha prolongado al interior de cada municipalidad de la Región, con el fin de cerrar un listado definitivo de profesores a mediados de agosto.
La suspensión de la evaluación tiene incidencia en la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI) del docente, ya que para postular a este beneficio los profesores deben evaluarse y obtener resultados de nivel competente y destacado.
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