Los concejales decidieron- por 8 votos a favor y 3 en contra- que el administrador municipal no continuara en esas funciones.
REMUEVEN
Ocho concejales de la Municipalidad de Arica solicitaron, de acuerdo al artículo 30 de la Ley 18.695, de manera inédita la remoción del administrador municipal, Fernando Núñez, debido a su mal trabajo. Sin embargo, el Alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, calificó la decisión como una gran oportunidad para mejorar la gestión municipal.
La determinación se adoptó con los votos a favor de los ediles José Lee, Patricio Gatica, Miriam Arenas, Miguel Ángel Leiva, Juan Carlos Chinga, Andrés Peralta, Lissette Sierra y Emilio Ulloa. Mientras que votaron en contra la máxima autoridad edilicia y los concejales Elena Díaz y Daniel Chipana.
PARA MEJORAR
El jefe comunal comentó que fue una decisión lamentable y una acción equivocada de los concejales, pero tenía pleno optimismo en que mejorarán la tarea desarrollada. “Es lamentable y una acción equivocada de los concejales, porque cómo culpar al administrador de situaciones que son herencia de gestiones pasadas. Respeto su votación, aunque creo que ahora habrá que luchar para que no se cree un clima de desunión al interior del equipo municipal. Pero soy optimista, por lo que debemos aprovechar lo que está sucediendo para mejorar la gestión”.
Mientras que Fernando Núñez atribuyó la medida a un tema político, pero que estaba tranquilo por toda la entrega realizada. “Expliqué en mi intervención que había un trasfondo político, pero nuestra gestión fue siempre luchar por la ciudad. Pero me imagino que contando con la confianza del Alcalde para seguir en otras labores y funciones. Estoy tranquilo, porque he luchado al máximo por entregar lo mejor y para que esta Municipalidad retome su lugar y prestigio”.
Elena Díaz no ocultó su malestar por la decisión adoptada por sus colegas. “Es una de las decisiones más antidemocráticas que he visto en esta Municipalidad, porque es un problema totalmente político. Siento que es una medida ilegal y no estoy de acuerdo con las injusticias y no veo que las causas sean las suficientes para tomar esta remoción”.
NO FUE UN TEMA POLÍTICO
La concejala Miriam Arenas aclaró que la remoción jamás pasó por un tema político. “Se votó a favor la remoción del administrador municipal y quiero dejar en claro que la decisión jamás pasó por un tema político, ya que hace un mes tuvimos una reunión con el alcalde y el administrador, en la que ellos se comprometieron a entregarnos una propuesta, lo que nunca ocurrió. Pretendemos que este municipio marche de buena forma”.
Miguel Ángel Leiva explicó que la idea del acuerdo está orientada en sacar adelante la tarea del municipio. “Hoy hemos tomado una decisión drástica, pero que es muy necesaria para la comunidad, ya que se debe hacer un giro a la gestión municipal y al Alcalde Urrutia lo queremos apoyar y trabajar junto a él. Pero al mismo tiempo indicarle que no se están haciendo bien las cosas. Ahora esperemos que todos juntos trabajemos por sacar adelante este municipio a favor de Arica”.
Juan Carlos Chinga contó que la remoción de Núñez fue una respuesta a los requerimientos de la comunidad. “Naturalmente esta decisión no es personal ni política, sino que el pensamiento que transmite la comunidad ariqueña que ve retrasado los proyectos y la pérdida de dineros que son devueltos a la capital, cuando acá hay muchas necesidades”.
El edil Patricio Gatica cree que la personalidad le jugó en contra al administrador municipal. “No es algo que debamos celebrar. Mucha culpa puede tener el alcalde y el administrador, pero nosotros (los concejales) debemos hacer un ‘mea culpa’, fiscalizar y no destruir esta ciudad. Fernando Núñez fue muy buena persona y por eso muchas cosas no se capitalizaron. Ahora debemos trabajar en conjunto para arreglar la Municipalidad y la ciudad”.
Andrés Peralta fue categórico al señalar que “esto no corresponde en absoluto a un tema político, sino que la decisión fue transversal y en directa relación a lo que queremos, que es sacar adelante la ciudad. Fernando Núñez es una gran persona, pero profesionalmente no está cumpliendo con los requerimientos que se esperaban de esta administración y sólo se actuó en base a la ley”.
José Lee precisó que se debe tomar lo sucedido como una lección para mejorar el trabajo municipal en beneficio de la ciudad. “Es una decisión que se veía venir. Hay que tomar un rumbo nuevo, hubo muchos errores administrativos que no han permitido avanzar este año y medio de gestión. Debemos tomar todos la lección para trabajar unidos para sacar adelante a Arica y es un momento histórico porque nunca hemos tenido tantos recursos de parte del gobierno, por lo que como Municipalidad debemos estar a la altura”.
Emilio Ulloa dijo que la votación se llevó a cabo para ayudar al alcalde a mejorar su gestión. “El único objetivo de esta remoción del administrador era para favorecer la gestión del alcalde Urrutia y hacerla más dinámica, porque muchos de los proyectos están atrasados y sólo queremos mejorar la tarea de la Municipalidad de Arica”.
El Concejo acordó de la misma manera en que se votó, es decir, con 8 sufragios a favor y 3 en contra, mantener en sus funciones a Fernando Núñez hasta el próximo 31 de agosto, por lo que posterior a esa fecha debería el alcalde de Arica nombrar a un nuevo administrador municipal.