Ministro Undurraga constató las faenas de reparación del histórico peñón, que tienen una inversión de $ 1.531 millones.
MORRO
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó las obras de reparación del Morro de Arica, dañado en sus contenciones tras el terremoto del 1º de abril pasado.
Durante el evento telúrico, varias de las rocas del histórico peñón cayeron hasta la zona de contención y otro grupo menor cayó sobre la avenida Comandante San Martín, aunque sin provocar grande daños en la infraestructura.
Ante el positivo balance que se hizo al sistema preventivo, el Gobierno decidió rehabilitarlo y fortalecerlo con nuevos trabajos que respondan ante derrumbes, los que representan una inversión de $1.531 millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, traspasados al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En compañía del Intendente, Emilio Rodríguez; del delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani; la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia y otros personeros, el Ministro Undurraga destacó que la obra va en los plazos definidos por lo que en diciembre estará finalizada. “Es una obra muy importante no sólo por la seguridad y la vialidad, sino especialmente por lo que significa este símbolo para la historia de Chile y de esta región”.
Los trabajos significarán el retiro del material rocoso que cayó durante el terremoto en el acceso sur del peñón y la eliminación de las rocas que aún están adosadas al farellón y que presenten inestabilidad.
También se incrementará en dos metros el muro enrocado que está previo a la acera, para asegurar la contención de piedras que ante un movimiento puedan caer hacia la calle. Junto con ello, se rehabilitará la cama de arena entre el peñón y la acera, ya que este permite frenar la velocidad de los rodados.
En tanto, el delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, destacó que “esta obra se suma otras 40 iniciativas post terremoto. Tenemos obras iniciadas y otras en proceso de aprobación. Esperamos que a un año del terremoto ya esté todo finalizado o en curso de finalizar, solamente restando las nuevas viviendas que requieren un plazo adicional por lo que implica su construcción”, dijo.