Se lanzó campaña “Una gota de sangre por la Verdad y la Justicia”, que contribuirá a ubicar a aquellas personas cuyo paradero se desconoce.
Con el fin de avanzar en la identificación de los restos de detenidos desaparecidos, el Ministerio de Justicia ha iniciado a nivel nacional la campaña “Una gota de sangre por la Verdad y la Justicia”. En nuestra región, se realizó el lanzamiento encabezado por los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Carolina Videla; Justicia, Leonel Huerta, y Salud, Giovanna Calle, más el director del Servicio Médico Legal.
La actividad contó además con la participación de Agrupaciones de Derechos Humanos: Mujeres de Luto, Exonerados Políticos, Ex Presos Políticos Prais Vida Nueva, la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
Además, participaron los padres de Luis Pino Soto, joven de 16 años del Liceo A-1, desaparecido en julio de 1986.
La madre de Luis Pino, María Soto, relatÓ el calvario que significa no saber dónde está su hijo. “Hace 28 años mi hijo desapareció, siempre hemos esperado saber dónde está, dónde está su cuerpo, poder cerrar este capítulo de dolor.”
En esta sentido, la Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio, señaló que como país no podemos olvidar esta realidad latente y que como Estado debemos hacernos cargo de avanzar en el esclarecimiento del paradero de las personas desaparecidas en Chile. “La incertidumbre permanente que tienen estas familias también es un elemento que contribuye a la desigualdad y debilita los procesos democráticos. Las familias necesitan tener paz y nuestro deber es trabajar para ellos” precisó.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Leonel Huerta Fernández, indicó que es un deber ético y moral del Estado establecer la verdad y la justicia en estos casos. “Esta campaña busca recoger un banco genético a través de la muestra de toma de sangre de las personas que tengan familiares desaparecidos del periodo de la dictadura cívico – militar y que aún no tengan respuesta de su paradero o sus restos. Es lo que busca la sociedad, la verdad y la justicia, es ahí a donde apunta esta campaña”, manifestó la autoridad.
Para la creación de este banco, las muestras serán tomadas por el Servicio Médico Legal, por lo cual su director, Patricio Moyano, invitó a los familiares directos de los detenidos desaparecidos acercarse al Servicio, donde les tomarán la muestra en forma gratuita y confidencial. La determinación de identidad de una persona se realiza mediante la comparación entre el ADN de los familiares y el ADN extraído de las muestras oseas. Ambas muestras –de familiares y víctimas- son enviadas por expresa instrucción de los Tribunales de Justicia a laboratorios de genética internacionales, acreditados en identificación humana. Los resultados son puestos a disposición del ministro investigador e informado a los familiares.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.028)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.732)
- Nacional (9.172)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.957)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (8)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)