Intendente Emilio Rodríguez se reunió con dirigentes de esa comunidad, conoció y apoyó sus inquietudes.
AYMARA
Como fructífera y esperanzadora fue calificada la reunión que la directiva y los socios del Centro de Desarrollo Aymara de Arica y Parinacota sostuvieron con el Intendente Emilio Rodríguez y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao.
Ambas autoridades escucharon de boca de los dirigentes sobre un anhelo que tienen desde hace más de una década: la construcción de un centro de convenciones, que permita, según explicaron, dejar atrás el hacinamiento en el que hacer sus reuniones en la actual sede ubicada en Renato Rocca casi al llegar a Capitán Avalos.
Tras la presentación del plano con el proyecto del inmueble, el Intendente manifestó que el Gobierno Regional y Conadi realizaron un compromiso conjunto para respaldar esta iniciativa. “Conadi va a poner en valor el funcionamiento de la actual sede durante el segundo semestre; nosotros, por su parte, vamos a ir al diseño de un proyecto de mayor envergadura que luego presentaremos al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)”, dijo el jefe regional, quien recalcó que el Gobierno Regional que encabeza “continuará trabajando con las personas, por las personas y para las personas”.
Pizarro comentó que la reunión fue positiva, porque la autoridad pudo conocer la realidad que tiene la comunidad aymara en la zona, además del proyecto que esa entidad busca materializar desde hace años. “Nos comprometimos a apoyar el proyecto que está en la etapa de diseño para que ellos puedan reunirse y hacer sus actividades”, dijo.
La presidenta del Centro de Desarrollo Aymara, Rosa Maita Querquezada, explicó que se retiró de la reunión contenta y agradecida de las autoridades, por la visita de las autoridades y el apoyo al centro de convenciones. “De materializarse esta iniciativa podríamos tener un espacio físico para reunirnos, lo que nos va a fortalecer, porque podremos capacitarnos, hacer talleres y nuestras comunidades puedan practicar la cultura y nuestras costumbres”, dijo la dirigenta.
CONSULTA 169
El director de Conadi comentó que esta repartición gubernamental está trabajando en todo el país para que se aplique el Convenio 169, que forma parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet. Para ello, sus funcionarios ya se están capacitando sobre el Decreto 66 que regula el procedimiento de la consulta indígena, en virtud de los establecidos por el Convenio 169 de la OIT. “Estamos en un proceso de capacitación y en el mes de septiembre comenzaremos con el proceso con las propias comunidades, para que este proceso de consulta sea exitoso”, dijo.