La agrupación se reunió con la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.
ASOCIACIÓN
Que los Alcaldes de las ciudades puerto se integren a los directorios de las empresas portuarias de carácter estatal y que se emplazan en las ciudades que encabezan fue una de las peticiones realizadas por la Directiva de la Asociación de Ciudades Puerto a la Comisión Asesora para la Descentralización, presidida por Esteban Valenzuela.
Este punto permitiría a las ciudades ser parte del debate del desarrollo de los puertos, de modo que las consideraciones urbanas, ambientales y sociales de ellas caminen en armonía con los planes y proyectos de los puertos.
Esa propuesta responde a la tendencia mundial que hoy se impone en las urbes portuarias, donde es posible apreciar que los grandes desarrollos de la industria son planificados, coordinados, y ejecutados en armonía con las ciudades que las cobijan, lo que permite una operación más eficiente y responsable socialmente.
Una segunda iniciativa busca que parte de los recursos generados por las empresas portuarias quede en las ciudades e ingrese a través de las municipalidades, de modo que sean recursos que ayuden a financiar el costo de las externalidades negativas de las operaciones portuarias. La fórmula para el ingreso a estos recursos no fue definida en la reunión, por lo que se acordó que el equipo técnico de ambos organismos se reúna en los próximos días para trabajar alternativas de propuesta.
La Directiva de dicha Asociación de Ciudades Puerto, encabezada por Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano; Omar Vera, edil de San Antonio; Jorge Castro, de Valparaíso; Cristian Galleguillos de Coquimbo; Jorge Soria, de Iquique; y Karen Rojo, de Antofagasta, presentó en la reunión propuestas que fortalezcan el relacionamiento de las urbes y los puertos públicos que se emplazan en ellas.
“Hoy, mientras el aumento del intercambio comercial internacional del país, impulsa día a día el aumento de las operaciones portuarias y se inician los proyectos de puertos de gran escala en la zona central, deseamos instalar en Chile el concepto imperante, en buena parte del mundo, sobre los ‘puertos ciudadanos’, entendiendo por ello la convivencia armónica en el tiempo, entre la ciudad, sus habitantes, su calidad de vida y el desarrollo portuario”, señaló Gastón Saavedra, presidente de la Asociación.
La Asociación de Ciudades Puerto está compuesta por compuesta por Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.