El Gobierno “deberá consultar a los pueblos interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
CONSULTA
Implementar el Convenio 169 de la OIT es de “máxima importancia” para el Gobierno. Así lo aseguró el coordinador de la Unidad Nacional de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón, tras participar en un taller informativo sobre la importancia de la Consulta Previa Indígena, el cual a su juicio “no va a cambiar y vino para quedarse” y el Estado debe hacer un giro a la mirada que se tiene de los pueblos indígenas.
A taller asistió el Intendente Emilio Rodríguez como líder del equipo que impulsa la consulta previa en la región y también convocó a autoridades regionales y locales, así como representantes indígenas.
Durante el encuentro, Loncón recalcó que “esta consulta no es del Ministerio de Desarrollo Social; es un tema de nivel país, de Estado y por eso hay que cumplir los estándares internacionales de lo que se exige en esta materia”.
CONSULTA
En lo medular, Lautaro Loncón manifestó que en el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT está establecido que el gobierno “deberá consultar a los pueblos interesados mediante un procedimiento apropiados a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, la que debe efectuarse de buena fe, de manera apropiada y así, explicó, llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Loncón recalcó que la consulta a los pueblos indígenas siempre será previa y se debe hacer a través de procedimientos apropiados culturalmente y a través de sus instituciones representativas, como asociaciones y comunidades indígenas, que además debe contemplar organizaciones tradicionales, políticas o cualquier otra forma de organización que sea representativa de los pueblos.
En tal sentido, comentó que el Ejecutivo está próximo a comenzar dos de los tres procesos de consultas previas a nivel nacional para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas “y conjuntamente a ello se está haciendo un proceso de consulta del Ministerio de Cultura. Además, se está trabajando en consultas a nivel local, con proyectos de inversión que afecta a localidades. Hay un compromiso presidencial de cumplir con los derechos de los pueblos indígenas”.
El Intendente sostuvo que la implementación del Convenio 169 permitirá avanzar en mejorar el estándar de participación e inclusión de los pueblos indígenas y a los requerimientos internacionales que sobre este tema existen. “Un primer paso es reconocer que la consulta se hace, es previa a la media legislativa o administrativa, lo cual es importante porque permite una participación y una legitimidad que de otra manera no se lograría”, dijo el jefe regional, quien agregó que este taller permite mejorar “los niveles de legitimidad, de equidad y de inserción de los estándares que debemos tener en materia de pueblos indígenas”.