Tras una exitosa gira y participación en tres festivales, sus integrantes ya están de regreso en Arica, con un cúmulo de experiencias.
CORO
Están de regreso en Arica los 25 integrantes del Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, tras cumplir una exitosa gira a Italia, donde participaron en tres festivales.
Una experiencia inolvidable para todo el grupo, la mayoría estudiantes de carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA. De vuelta en casa con un cúmulo de historias, anécdotas, amistades y hasta de algún amor nacido de la relación con los y las integrantes de los otros grupos participantes extranjeros.
Jorge Manríquez Picero, director-fundador de este grupo, contó que esta gira respondió a una invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF, organización colaboradora de la Unesco para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore a nivel mundial.
En Italia, actuaron en tres provincias, los que destacan por el gran entusiasmo y una excelente organización, y que tienen la particularidad de realizar presentaciones en diferentes ciudades de sus respectivos territorios. En todas partes tuvieron una gran acogida, tanto de la población residente como de los turistas, que abundan en esta época de verano en Europa. Así fue también como en las presentaciones y en los pasacalles se encontraron con muchos chilenos, quienes se les acercaban, los saludaban, se tomaban fotos y enviaban saludos para Chile.
El grupo ariqueño se presentó con cuadros de danza y música del norte, centro y sur del país, además de Isla de Pascua, que según su director, fue siempre lo más aplaudido por el público. Tanto fue el éxito del CINUT, que en los tres festivales ellos eran el número de cierre de dichos espectáculos.
FESTIVALES
El grupo se presentó en el 25º Festival de las Tres Torres, en ciudad de Castelforte (región de Latina, de La Lazio, equipo donde un tiempo jugó “El Matador” (Marcelo Salas) a dos horas de Roma en bus. Allí compartieron escenarios con grupos folclóricos de Colombia, República Checa, Venezuela, España, Bolivia e Italia.
Luego se trasladaron en crucero a la Isla de Cerdeña, en un viaje de 14 horas, donde participaron en el 38º Festival Internacional Is Pariglias. Allí estuvieron en varias ciudades, entre ellas, Cagliari, ciudad en cuyo equipo jugaba hasta hace poco Mauricio Pinilla. En esta isla durante cinco días participaron con grupos de Senegal, Eslovaquia, Guatemala y la isla de Cerdeña.
Finalmente tomaron parte del 37º Festival Rassegna Internacional de Folklore, en la ciudad de Castiglione del Lago (Castillo del Lago), también a dos horas de Roma. Ciudad turística que se identifica por un castillo del Medioevo y el que está rodeado por el lago. En esa ciudad y otras cercanas actuaron durante seis días, junto a grupos de Italia, Polonia, Turquía, Eslovenia, Bielorrusia y Sri Lanka.
Los gastos del viaje desde Arica a Roma los financiaron gracias al apoyo de la Universidad de Tarapacá, de la Municipalidad de Arica y también al trabajo de casi un año del grupo para reunir fondos.