Afecta al 13% de la población infantil de Chile.

La hipertensión arterial, enfermedad caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, afecta a personas de todas edades, entre ellas, a un 13% de la población infantil de nuestro país, dependiendo del estado nutricional. Así lo afirma el Dr. Carlos Fardella, científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y quien recientemente, desarrolló una investigación con más de 300 menores, a fin de indagar en las causas de esta patología, e impulsar mejores tratamientos para los afectados.
Los estudios, desarrollados con niños y niñas de entre 5 y 16 años, determinaron que existen dos factores hormonales que, en conjunto, explican el origen del 20% de los casos, realidad que hasta el momento sólo había sido explorada en adultos. Esto es, la presencia elevada de la hormona Aldosterona -encargada de la reabsorción de agua y sodio desde el riñón-, y alteraciones del metabolismo del Cortisol –conocida como la hormona del stress-. Pero junto a estas causas, el especialista pudo comprobar que algunos de estos menores, ya padecían algunos daños a nivel epitelial y de los vasos sanguíneos, tal como sucede con los pacientes durante la adultez.
PREMIACIÓN INTERNACIONAL
Gracias a estos hallazgos, Carlos Fardella y un equipo de médicos y científicos de la Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile –los Dres. Alejandro Martínez, Carmen Campino, Cristian Carvajal, Marlene Aglony, Hernán García, Rodrigo Bancalari, Carolina Ávalos, Lilian Bolte, Carolina Loureiro, Lorena García y Sergio Lavanderos-, recibieron el premio al mejor trabajo de investigación, en el marco del XXXI Congreso Mundial de Medicina Interna. “La importancia de esta premiación es que traslada un área tan importante como la hipertensión, a la realidad de los niños. Y es fundamental, ya que al descubrir estas dos causas, sabemos que los menores deben y pueden ser tratados a tiempo, a fin de prevenir que lleguen a la adultez con su corazón dañado, siendo candidatos a bypass coronario, con problemas a nivel renal, inmunológico, entre otras dificultades”, señala el especialista.
FACTORES HORMONALES
La investigación en niños constituye el segundo gran paso de los estudios sobre hipertensión realizados por este equipo. Esto, ya que durante dos décadas el Dr. Fardella ha podido comprender el rol de las anomalías hormonales como causales del incremento en la presión de la sanguínea. Gracias a ello, el investigador también pudo probar los efectos de nuevos tratamientos que funcionan de manera específica, no sólo disminuyendo la presión, sino que además, atacando directamente el desajuste hormonal.
Estos medicamentos, inhibidores de la Aldosterona y el Cortisol, además de tener un costo menor para los pacientes, evitan los efectos no deseados de estas hormonas en otros sistemas. En el caso de la aldosterona, ésta puede ocasionar un daño a nivel cardiaco y cerebrovascular, así como alteraciones de la glicemia y el sistema inmune.
INVESTIGACIÓN EN NIÑOS
Con apoyo de la División de Pediatría de la Universidad Católica, se desarrolló el estudio con pacientes infantiles, durante veintidós sábados. En la oportunidad, se recolectaron muestras de sangre y orina, y se aplicó una encuesta. “Fue un proceso largo, pero fructífero”, señala la Dra. Carmen Campino. De los 300 niños que participaron, 100 de ellos padecían hipertensión. Y de este grupo, alrededor de un 20% tenía alteraciones en estas hormonas. Entre éstos últimos, también se detectó que había menores con daños importantes iniciales en la inflamación de sus arterias y daño epitelial a nivel vascular, lo cual constituye un verdadero descubrimiento para el Dr. Fardella, que además reafirma la necesidad de entregar medicación específica, lo más tempranamente.
Por otro lado, de los niños sin alza de presión, la mitad correspondía a hijos de padre o madre hipertensos. Sin embargo, el análisis de este grupo sorprendió a los investigadores, ya que algunos de estos pequeños ya presentaban algunos parámetros alterados, pese a tener la presión normal.
“Realizar este trabajo con niños fue realmente interesante, ya que éstos debieran ser sanos. Por esta razón, nuestro gran desafío, además de identificar los problemas que ya los afectaban, fue poder predecir cuáles de ellos van a desarrollar daño cardiovascular, y también analizar cuáles van a llegar a ser hipertensos. Esto, considerando que además estudiamos a grupos de niños normotensos, con su presión arterial normal”, señaló el Dr. Fardella.
BIENESTAR FUTURO
Pero además, los investigadores se encontraron con que muchos de estos pacientes eran obesos, “factor que también podía explicar el origen de la hipertensión” en algunos casos. Respecto a ello, el endocrinólogo de la U. Católica, es enfático al momento de señalar que el factor ambiental y estilo de vida, influyen considerablemente en el desarrollo de esta patología. Así, su llamado es a que los padres y médicos se preocupen de los niños desde muy temprana edad, incentivando buenos hábitos de vida, la prevención, y ciertos cuidados. “Es muy importante que coman menos sal, que no suban de peso y hagan más ejercicios. Junto a ello, se les debe chequear la presión más seguido, y por supuesto, si presentan hipertensión, entonces hay que darles medicamentos”.
Respecto al consumo de sal, el especialista señala que ésta, además de aumentar la presión, también puede dañar las paredes de los vasos. Asimismo, explica que su combinación con problemas de la Aldosterona y el Cortisol, afecta aún más a los pacientes. Por esta razón, se recomienda disminuir los índices de este producto, cuyo consumo diario en Chile es de unos 9.8 gramos, esto es, el doble que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
En relación a estos hallazgos y la importancia de conocer las causas que propician la enfermedad, el Dr. Fardella se encuentra muy optimista. Esto, debido a que a partir del próximo año, se podrá pesquisar a pacientes niños y adultos, a través de un screening que será incorporado en la Red de Salud de la Universidad Católica.