Sernac y el INJUV hicieron un llamado a los jóvenes a no endeudarse y ser victimas de sus consecuencias.
Foto 3 (2)
La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, y el Director Regional del INJUV, Samuel Pozo hicieron un llamado a los jóvenes de nuestro país a tomar sus decisiones de consumo con responsabilidad y tomar en consideración sus consecuencias, las que pueden llevar al sobreendeudamiento y terminar en los registros de morosidad en caso de incumplimiento de los compromisos de pago.
El Director Regional del INJUV explicó que un estudio realizado a jóvenes de entre 18 y 29 años en octubre pasado, a nivel nacional, determinó que un 37% declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.
Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en DICOM. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.
Samuel Pozo explicó que esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir.
Esto, debido a que según los datos arrojados por este estudio en la zona norte del país, entre Arica y Parinacota y Valparaíso, un 30% de los jóvenes tiene deuda. Mientras que un 78% de este grupo de encuestados asegura que se debería limitar el acceso a créditos y préstamos a los jóvenes que no trabajan, en tanto, un 46% afirma que conoce bien el interés y gastos.
Por su parte, la Directora Regional del SERNAC señaló que el Servicio quiere ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobreendeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias.
El crédito puede ser una buena herramienta para quienes no pueden acceder a productos o servicios al contado, pero debe ser usado con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento, señaló Cortez.
“Con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda”, enfatizó la autoridad del Servicio.