Presidente Ollanta Humala firmó un decreto que fija como inicio de la frontera terrestre con Chile el Punto de Concordia y no el Hito 1, como sostiene nuestro país.
LIMITE
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó un decreto que fija como inicio de la frontera terrestre con Chile el Punto de Concordia, y no el Hito 1, como sostiene nuestro país.
En atención a ello, parlamentarios de diversas bancadas que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidieron al Gobierno que llame a consulta al Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.
El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que “este es un acto de agresión porque está considerando un territorio que no es de ellos”.
“Nosotros lamentamos que el señor Humala esté tomando este tipo de decisiones donde lo vemos más motivado por su popularidad interna, lo que lo está llevando a tratar de crear un enemigo externo en Chile”, agregó.
Por su parte, el diputado Iván Flores (DC), manifestó su preocupación y malestar, agregando que “se requiere la más pronta y precisa reclamación por parte del gobierno de Chile a través de la Cancillería, y por cierto debe llamar al embajador a informarse de manera inmediata.”
“Claramente el Presidente Humala falta a la verdad, por cuanto ningún profesional chileno, ninguna comisión binacional va a estar de acuerdo y mucho menos trabajar en el sentido de que sea el punto de Concordia lo que defina el límite terrestre con Chile. La Corte Internacional de Justicia no tocó la frontera terrestre, ni ha habido ninguna comisión que haya trabajado en ese sentido, una comisión con participación de chilenos. El Hito 1 es lo que hoy día define la frontera terrestre con Chile y eso es lo que está vigente y lo que vale”, afirmó.
En tanto, el diputado Celso Morales (UDI), calificó como “una imprudencia” por parte del gobierno peruano la aprobación de la Carta de Límite Exterior -sector sur- del dominio marítimo de dicho país, aseverando que “las autoridades chilenas no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esta situación”.
Por esta razón, Celso Morales solicitó al gobierno que se llame a consulta al embajador de Chile en el país vecino, a fin de “conocer detalles al respecto y empezar a tomar acciones concretas ante esta imprudencia”.
“Chile históricamente ha actuado en los márgenes de la prudencia y el respeto del derecho internacional, así ha sido siempre y así fue tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, hoy Perú ha hecho todo lo contrario”, remarcó el legislador.
El diputado Morales anunció que solicitará al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores la realización de una sesión especial para analizar el escenario y discutir sobre qué camino debe seguir Chile.