La cifra se situó en 5,6 por ciento, lo que contrasta con el 8 por ciento del mismo periodo en el 2011.

Con la frase “algo importante está pasando en la región”, definió el intendente José Durana la baja de casi tres puntos que registró el desempleo regional en el último trimestre móvil de octubre-noviembre-diciembre de 2012 con un 5,6 por ciento, al compararlo con el mismo periodo de 2011 donde este índice se ubicó en un 8 por ciento.
Junto a los secretarios regionales ministeriales de Gobierno subrogante y de Justicia, Clemente Cerda, y del Trabajo, Cecilia Silva, la máxima autoridad regional dio a conocer el Informe sobre Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que arrojó esta importante baja. En los resultados, se advierte también que la región tuvo un 0,5 por ciento menos de desocupación que el promedio nacional de 6,1 por ciento.
“Eso significa que algo está pasando en la región. Aquí queda claro el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con nuestra región y que los esfuerzos por bajar el desempleo no sólo se han concentrado en la Región Metropolitana, sino que llegan a Arica y Parinacota. Esto revela que vamos avanzando por el camino correcto, fundamentalmente en las áreas de la agricultura, la minería, el turismo y la atracción de inversión con nuevos incentivos”, expuso Durana.
En tanto, la Seremi del Trabajo, Cecilia Silva, sostuvo que otro de los logros es el aumento de la Fuerza de Trabajo en un 1,6 por ciento. “Estamos contentos pero no vamos a descansar hasta cuando -ojalá- todo el mundo tenga un empleo de calidad. Nos alegra también que ya se hayan creado más de 3.300 mil nuevos puestos de trabajo en nuestra región el año 2012 y que en el área de comercio se haya producido el mayor dinamismo”, destacó.
El Seremi de Gobierno, Clemente Cerda señaló que la baja en el desempleo “no es un hecho fortuito, sino es el producto del trabajo incesante del Gobierno del Presidente Piñera por dejar atrás los años en que el desempleo superó los dos dígitos en la última década. Esto nos revela que el Presidente Pïñera será recordado como el Presidente del Empleo”.
El vocero regional (s) indicó que las cifras así lo revelan al establecer el promedio anual de desocupación en estos tres años de Gobierno. En este sentido, precisó que el 2010 la región tuvo un 7,1 por ciento de cesantía, luego el 2011 registró 7,7 por ciento y el año 2012 cerró con un 6,1 por ciento.