La huelga de los profesores y trabajadores del Colegio Leonardo Da Vinci se extiende demasiado y, a pesar de los esfuerzos por buscar el diálogo y entendimiento, no se ha logrado.
COLEGIO
La Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, y la Seremi del Trabajo, Sandra Heredia, se presentaron en el Colegio Leonardo Da Vinci de Arica para interiorizarse sobre manifestaciones al exterior de ese establecimiento, en el marco de una huelga en demanda de mejoras laborales, que cumplió 16 días, emprendida por los trabajadores del establecimiento.
Tras conocer informaciones que, por un lado, daban cuenta de docentes de la huelga realizando clases en la vía pública a alumnos del colegio y, por otro lado, de que las conversaciones entre las partes no han podido ser reanudadas por una decisión de la sostenedora, la Seremi de Educación indicó que “esta situación se está extremando y, en cambio, debe volver el diálogo (…) Cada uno está manteniendo una situación de intransigencia en algún área”.
La autoridad enfatizó que desde el primer día de la huelga se presentó en el lugar para conocer las posturas de ambos sectores y promover el acercamiento entre ellos, con el fin de facilitar el retorno de la normalidad de las clases. “Hemos conversado en cuatro oportunidades”, recordó.
Manifestó que el hacer clases en la calle “me parece inaceptable, porque no solo tenemos que dar educación a nuestros niños, sino también hay que darles circunstancias de dignidad y protección para que se dé un buen ambiente pedagógico”. Además, llamó a la sostenedora a abrir el diálogo porque la actual situación del colegio “afecta todo, a los profesores, al devenir pedagógico, a las familias (…) Estamos poniendo en una situación muy vulnerable y de mucha fragilidad y precariedad a los niños y niñas”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo, Sandra Heredia, señaló que “a través de la Dirección y de la Inspección del Trabajo se han aplicado todos los procedimientos que la normativa nos permite para llevar a buen cabo este procedimiento, este proceso de huelga. Se ha custodiado que los derechos de los trabajadores sean ejercidos de la forma correspondiente. En caso que exista una denuncia formal, se están haciendo las investigaciones pertinentes y en el caso que proceda alguna sanción, así se hará”.
La situación del establecimiento también está siendo monitoreada por la Superintendencia de Educación Escolar, organismo a cargo de la fiscalización del uso de las subvenciones del Estado, entre otras materias.