Salud verificará la real situación de la calidad del vital elemento que están consumiendo los habitantes de esa comuna y sus diversos poblados.
Dan agua en Chaitén 7.JPG
La Seremi de Salud, Giovanna Calle, asumió el compromiso de realizar, junto a su equipo de profesionales, un completo análisis para verificar la real situación de la calidad del agua en los diversos poblados de la comuna de General Lagos
Así fue establecido en una mesa de trabajo, que contó con la participación de la propia Seremi, el Alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, concejales de la citada comuna, y encargados del área del medioambiente de la Seremía de Salud Arica – Parinacota
Giovanna Calle aseveró que es vital realizar al citado estudio, tomando en cuenta que en la zona altiplánica la presencia del boro y arsénico hoy es frecuente. “Se van a tomar muestras en todos los poblados con profesionales de la Salud y de Aguas del Altiplano. Hay preocupación, especialmente por la salud de los niños. Me llama la atención que hoy no se tenga una visión general de todas las zonas rurales respecto al tema. El agua es fundamental para mejorar la calidad de vida, y por esa razón vamos a focalizar todos los recursos para dar una solución definitiva y así proteger la salud de los miles de pobladores que conforman tan importante comuna”, dijo.
Precisó además que el estudio permitirá conocer la realidad de contaminación de las aguas, donde hoy muchos consumen el vital líquido de vertientes contaminadas con arsénico y boro y nadie sabe cuántas vertientes hay en cada localidad. “Nuestro objetivo será trabajar para verificar cuántas vertientes hay en cada comuna rural y de allí establecer un trabajo que permita la entrega del vital líquido a los pobladores de la calidad que se merecen”.
Otro de los puntos tratados en la reunión fue el caso de la presencia en la zona de la minera Minsur. Al respecto, el Alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, enfatizó que hoy está instalada en el hito 53-52 una estación de monitoreo de contaminación del aire por parte del Ministerio del Medio Ambiente, verificándose que los poblados cercanos al sector sufren con la contaminación, producto de las tronaduras.