Más de 280 delegados de Chile y Perú participan en este encuentro bilateral, que tiene como finalidad avanzar más allá del sistema de control fronterizo, apostando a profundizar en otros ámbitos de la relación de ambos países.
COMITE
Se inició en Arica el “III Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile y Perú”, actividad que se extenderá hasta este viernes 05 en el Hotel Arica, con la participación de más de 280 delegados de ambos países.
El encuentro tiene como finalidad avanzar más allá del sistema de control fronterizo, apostando a profundizar en otros ámbitos de la relación bilateral, que se inició en 1999 con la ejecución del Comité de Frontera, que al cabo de 12 eventos finalizó en el 2011, y ahora lleva esta nueva denominación.
El Intendente Regional, Emilio Rodríguez Ponce se mostró optimista que la integración chileno-peruano seguirá aumentando gracias a estas instancias. “Estamos con muchas esperanzas de avanzar efectivamente en el desarrollo de nuestras fronteras y a través de un control integrado vamos a tener un avance significativo en los próximos años. la experiencia internacional demuestra que el desarrollo de los países tiene muchas más posibilidades si existe integración”.
A su vez, el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, resaltó que desde que se llevan a cabo estas instancias, ha mejorado la relación entre ariqueños y tacneños. “Nosotros vemos que la relación de frontera entre Arica y Tacna ha mejorado cada año más y prueba de ello es la enorme fuente de ariqueños para Tacna y Tacneños para Arica. Y esto se debe al trabajo de este Comité, que ha facilitado que las situaciones conflictivas que dañaban el avance de la relación fronteriza se hayan ido solucionando a través del trabajo que realizan las comisiones”.
Mientras que Anselmo Pommés, Director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado de Chile, resaltó que el objetivo de este comité es facilitar el cruce por las fronteras. “Seguir avanzando en la integración de la región y en eso hemos dado un paso importante con aprobar el acuerdo marco para control integrado y con la decisión de comenzar a implementarlo a partir de 2015 para pasajeros y vehículos. Así se facilitará el cruce de la frontera, entregando un tremendo soporte a la integración”.
Por su parte, Luis Hernández, director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería peruana, comentó que llegan a este nuevo encuentro con altas expectativas para seguir avanzado. “Las expectativas que traemos es mejorar aún más el trabajo y los resultados de los anteriores comités, por lo que esperamos que las delegaciones de ambos gobiernos puedan obtener buenos resultados, que permitan una mayor colaboración entre las poblaciones del sur del perú y las del norte de Chile”.
En este foro bilateral, los participantes trabajarán hasta este viernes en tres comisiones: Integración, Facilitación Fronteriza y Transportes y Normas, las que a su vez se dividirán en 16 subcomisiones.