La implementación del Control Integrado en la frontera durante el próximo año y el estudio para eliminar el roaming entre ambos países fueron los principales acuerdos.
Con un saludo y un abrazo de las autoridades participantes finalizó la tercera edición del Comité de Integración de Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, que durante dos días reunió a decenas de representantes de ambos países.
Si bien el acta oficial será dada a conocer en los próximos días, se informó que la implementación del control integrado en la frontera durante el próximo año y el estudio para eliminar el roaming entre ambos países fueron los principales acuerdos.
La reunión final fue encabezada por el Intendente Emilio Rodríguez, el director de Fronteras de la Cancillería chilena, Anselmo Pommés; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de Perú, Luis Hernández, además del Cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, y de Perú en Arica, Ítalo Acha, quienes coincidieron que esta instancia bilateral permitió acercar el trabajo en áreas como la educación, transporte, salud, cultura, deportes y, en esta ocasión además se reunieron jóvenes de Arica y Tacna para afianzar la cooperación.
La Gobernadora Andrea Murillo sostuvo que esta reunión fue provechosa porque se analizaron acciones concretas de integración. Las dos principales, dijo, “es que tenemos pensado solucionar los problemas del control integrado, que comenzará el 2015 y además, hay novedades como el trabajo para eliminar el roaming entre Chile y Perú”. Según comentó, “siempre es bueno cerrar este tipo de encuentros con buenas noticias para seguir desarrollando nuestra región y el país”.
RESOLVER PROBLEMAS
El Intendente manifestó que el trabajo desplegado por las más de 200 personas que asistieron al encuentro y que trabajaron en cada una de las 16 subcomisiones permitió resolver problemas importantes para el desarrollo de las actividades sociales, económicas y productivas a ambos lados de la frontera.
“En transporte, por ejemplo, si un transportista peruano tiene 24 horas en Arica, no debiera ser que un chileno sólo pudiera estar dos horas para efectuar su trabajo. En esos temas hay que avanzar, tal como se observó en el Comité de Integración, que permita un desarrollo fronterizo con mayores niveles de reciprocidad”, dijo el jefe regional.
El embajador Pommés dijo que la integración “y colaboración en esta zona fronteriza de Arica y Tacna está muy viva”. En tanto, Luis Hernández sostuvo que la lectura del acta preliminar da cuenta de los avances que se registraron en afianzar la integración entre ambos países. “Esta es una muestra de la integración y de la cooperación fronteriza en la que venimos trabajando los gobiernos de Perú y Chile y la población en general”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.032)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.736)
- Nacional (9.176)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.961)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (12)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)