Escuchando a la ciudadanía, Gobierno modifica anterior reglamento.
POLIME
Conformes quedaron los vecinos y potenciales beneficiarios de los sectores expuestos a contaminación por polimetales con las modificaciones hechas al Reglamento de la Ley N°20.590, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.
Estos cambios fueron solicitados por la ciudadanía en reuniones que desde la primera semana de gestión sostuvo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet –mediante el Intendente Emilio Rodríguez y la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo-, en las cuales aducían que el anterior reglamento de la Ley, elaborado en diciembre del 2013, no respondía a las necesidades de los futuros beneficiarios.
Para dar a conocer estas modificaciones, el Gobierno Regional convocó a una reunión informativa. En la ocasión, el Intendente Rodríguez, manifestó que “estamos felices, porque con estos cambios estamos dando un paso significativo. Escuchando y dialogando con las personas, tal como nos mandata la Presidenta Bachelet, la comunidad puso de manifiesto que el reglamento anterior presentaba varias falencias, entre ellas, desorden en su presentación; existían múltiples requisitos que dejaba fuera de los beneficios de la Ley a muchos pobladores, trabajadores y ex trabajadores; se solicitaban documentos que las instituciones no podían entregar, y la ampliación de todos los plazos recaía en el Ministro de Medio Ambiente, entre otras debilidades”.
Con el reemplazo del reglamento, se generan mejoras como la facilitación de su comprensión; no existen requisitos como los niveles de plomo y arsénico en sangre y orina respectivamente; la beca de polimetales es para todos los beneficiarios acreditados; los documentos exigidos son más fácil de conseguir, y el aumento de los plazos recae en la Subsecretaría del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES).
El Intendente hizo hincapié, además, en que si el financiamiento del Plan de Polimetales no cubre el financiamiento de algún proyecto requerido por la comunidad, está la disponibilidad de darle cobertura mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La presidenta de la Junta Vecinal Araucanía, Gladys Osorio, dijo que “estábamos esperando hace bastante tiempo estas modificaciones. Se modificó el reglamento y estamos satisfechos y contentos porque es un avance de nuestra Presidenta y, espero, sigamos en la misma línea”.
El presidente de la Junta Vecinal Santiago Arata, Pablo Bustamante, explicó que estos cambios son resultado de las reuniones que comenzaron el 24 de marzo con los vecinos del sector. “Confiamos en el nuevo Gobierno, porque se están realizando los procesos y avances como los propusimos”, dijo.
Igualmente, Sonia Araya, presidenta de la Junta Vecinal Los Industriales 1, destacó el nuevo reglamento. “Es muy bueno, porque la gente se encontraba menoscabada. Muchos no tenían documentación siendo que viven años en el lugar. Les damos un aplauso al Gobierno, al intendente y la gobernadora quienes se preocuparon también por los trabajadores y por todas las mejoras incluidas”, sostuvo.
Todas las consultas y dudas de los beneficiarios serán respondidas en terreno, en reuniones durante septiembre y octubre con cada junta vecinal los días sábado, según calendarización que será informada con antelación.
En ellas, participarán la autoridad coordinadora (gobernadora de Arica); la seremi de Vivienda y Urbanismo, el seremi de Salud, el seremi de Educación, el seremi del Medio Ambiente, el director regional de Serviu, la directora regional de Junaeb y la directora Servicio de Salud Arica.