La denuncia fue presentada por Sename a la Fiscalía, ante la realización de presuntas fiestas sospechosas con participación de menores de edad, adolescentes y adultos, en el sector costero y un recinto de camping.
RED
La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia realizaron una denuncia en la Fiscalía de Arica en contra de la realización de fiestas nocturnas donde participarían niños, niñas y adolescentes, como también adultos, compartiendo en situaciones de consumo de drogas, alcohol y exhibición de shows eróticos.
Se trata, según se informó, de celebraciones sospechosas de explotación sexual en el sector costero sur de Arica y en un recinto de camping, las que son promocionadas por una productora de eventos a través de las redes sociales y mediante la entrega gratuita de flyers o invitaciones a la salida de establecimientos educacionales.
Los antecedentes que tiene el Sename apuntan a que en estas fiestas participan además, niñas y adolescentes que pertenecen a uno de los Programas en contra de la explotación sexual, que ejecuta una de sus instituciones colaboradoras en el trabajo con la infancia.
Acompañado del Seremi de Justicia, Leonel Huerta, y de la abogada del Servicio, Geraldine Ossandón, el director del Sename Regional, Mauricio Muñoz efectuó la denuncia en dependencias de la Fiscalía de Arica.
“Esta denuncia nos llegó de forma anónima a nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) y es sobre un presunto acto de vulneración de derechos en contra de menores de edad en unas fiestas de las cuales tenemos antecedentes que niños, niñas y adolescentes estarían siendo expuestos a actos de carácter sexual y consumo de alcohol”, dijo Muñoz.
La denuncia pide también investigar la realización de fiestas en un camping de la ciudad, en donde los organizadores facilitarían alcohol y comida a los participantes, invitándolos a llevar carpas para mantener relaciones sexuales en su interior.
Los participantes, entre ellos niños y adolescentes, además serían expuestos a través de diversas plataformas virtuales de uso público con fotografías que inducirían al libertinaje sexual y a la hipersexualidad, según lo pone en conocimiento de la Fiscalía la denuncia.
El Seremi de Justicia, en tanto, catalogó de grave la situación denunciada. “Estamos denunciando un hecho que tendría carácter delictivo y de explotación sexual en contra de jóvenes con publicidad. Esto nos parece muy grave y fue detectado a través de Sename, por lo que se establece un posible delito para el cual pedimos investigación acá en Fiscalía”, dijo el Seremi Leonel Huerta.