El nuevo aniversario de Chile congregó a las autoridades nacionales locales y peruanas en la vecina ciudad, donde hubo muestras de hermandad.
red
El Intendente Emilio Rodríguez Ponce encabezó la delegación de Arica y Parinacota que se trasladó a Tacna para participar en las celebraciones por los 204 años de independencia nacional.
La primera actividad se efectuó frente al monumento al Libertador José de San Martín, ubicado en la avenida Grau, donde delegaciones de autoridades peruanas y chilenas colocaron ofrendas florales al pie de su monumento, en señal de un solemne acto de reconocimiento y hermandad.
Luego, las autoridades ariqueñas y tacneñas se trasladaron a la catedral de la Ciudad del Caplina para participar en el Tedeum de Acción de Gracias que concelebraron el vicario de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Guillermo Purisaca, y el administrador de la Diócesis de Arica, padre Santiago Sharp, quienes destacaron el espíritu de integración y “la construcción de cimientos de hermandad” que existe en ambas ciudades.
Junto al Intendente, la comitiva nacional estuvo integrada por la Gobernadora Andrea Murillo, la Seremi de Salud, Giovanna Calle; el jefe de la Guarnición Arica del Ejército de Chile, general Miguel Alfonso; el jefe de XV Zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry Baquedano; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes, así como otros representantes de diversos servicios públicos.
UNIDAD
En su homilía, Monseñor Santiago Sharp expresó que “hay que rezar por el bienestar y la paz en la frontera. Creemos en la fuerza y el poder de la oración. Por la paz y la fraternidad, Dios bendiga a la patria chilena y peruana”, dijo el prelado.
Tras el servicio religioso, el Intendente Rodríguez manifestó que esta jornada demostró la integración y unidad que existe entre Chile y Perú. “Paz, fraternidad, trabajo conjunto, integración de pueblos hermanos y tantas cosas que tenemos en común, sin lugar a dudas que es un mensaje que nos lleva a seguir trabajando en la unidad de ambos países”, dijo.
En tanto, el Gobernador subrogante de Tacna, Orlando Mendoza felicitó a Chile por la Independencia Nacional y, según comentó, las actividades realizadas en Tacna dan cuenta de las excelentes relaciones que hay entre ambas ciudades. “Somos países hermanos y estamos haciendo integración en todo ámbito”, comentó.
Las autoridades de ambos países se trasladaron al Consulado de Chile en Tacna, donde el cónsul Patricio Latapiat ofreció un cóctel, que estuvo amenizado por el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, y en el cual el propio diplomático le entregó medallas de reconocimiento por 20 y 30 años de servicio a funcionarios que laboran en esta sede consular.