Se repuso la condonación preferencial de los copagos por concepto de hospitalización.
BENEFI
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, Carolina Videla, manifestó que ya está plenamente vigente la reposición del beneficio de salud para dirigentes vecinales, afiliados a FONASA, que les permite la condonación preferencial de los copagos que deban realizar por hospitalizaciones en el sector público.
Así lo dio a conocer junto a la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, la directora (TP) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Ximena Guzmán, y el jefe del centro de gestión regional de FONASA, Javier Rojas.
En la actividad, fueron acompañados por Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica; Orlando Mundaca, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Arica, y Soledad Martínez, tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Morro de Arica.
La SEREMI Videla declaró que la Presidenta Michelle Bachelet repuso este beneficio, vigente en su primer mandato, como un reconocimiento a la labor voluntaria y altruista de los dirigentes vecinales, que trabajan por el bien común de sus comunidades y hacen llegar al Gobierno las inquietudes y necesidades de los ciudadanos.
La doctora Durán celebró esta medida ya que los dirigentes van a tener la tranquilidad que los gastos en salud van a estar cubiertos, para poder realizar sus actividades con más ganas y empeño.
El jefe local de FONASA detalló que la condonación preferente de copagos por hospitalizaciones está vigente desde el pasado 9 de junio. Explicó que es efectivo para los presidentes, secretarios, tesoreros, primeros y segundos directores de juntas de vecinos con personalidad jurídica vigente.
Enfatizó que estas personas deben ser usuarias de FONASA y que deben presentar la postulación al beneficio en las oficinas de su servicio, personalmente o través de un representante con poder simple, una vez que sean dadas de alta del hospital, con la factura o el plan de atención respectivo.
La SEREMI de Gobierno agregó que, para facilitar este trámite, hará llegar un listado actualizado de las directivas vigentes de juntas vecinales, a FONASA, al Hospital Regional de Arica y al SSA.
El dirigente Orlando Mundaca opinó que “es un gran paso que damos. Hoy, ser dirigente cuesta mucho. La verdad es que uno se enferma y no tiene los medios, pero con esto se nos refuerza. Hoy en día, nuestros dirigentes pueden venir tranquilos al hospital y se incentiva a que más personas se integren a la dirigencia”.