Allanamiento permitió incautar sustancias ilícitas, teléfonos celulares, armas blancas y chicha artesanal.
ALLANAN
En el marco de un allanamiento realizado el 11 de este mes en tres módulos del Complejo Penitenciario de Arica, se logró incautar droga para 900 dosis, 1 sierra, 1 planta de marihuana, 39 teléfonos celulares, cargadores y manos libres, 30 armas blancas y 30 litros de chicha artesanal.
En el operativo participaron 50 efectivos y las Unidades intervenidas fueron del C.D.P. (módulo B-2) del C.C.P. (módulo E-5) y de la Unidad de Alta Seguridad (módulo A-4). Módulos que reunieron a una población penal de 560 internos.
El jefe operativo regional de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Lynch expresó que “el allanamiento se enmarcó de acuerdo a diversas medidas de seguridad, implementadas con el propósito de minimizar cualquier situación que pudiera alterar el régimen interno del recinto y por ende la seguridad de las personas que se encuentran privadas de libertad, como también de quienes trabajan en el lugar”. El comandante Lynch resaltó que en estas fechas existe en la población penal una mayor efervescencia debido a la celebración de las Fiestas Patrias.
Asimismo, el oficial afirmó que en el procedimiento se logró detectar una puerta de celda de la Unidad de Alta Seguridad cortada con una sierra para fierro, la que se incautó, “lo que esto obviamente da claras muestras de haber estado planificando una posible evasión”, aseveró el comandante Lynch.
“Queremos destacar que el operativo se realizó en forma profesional y que además de realizar como institución una labor de reinserción social, también cumplimos un rol importante en lo que respecta a la seguridad pública, prevención y combatir delitos al interior de los establecimientos penitenciarios, para lo cual este tipo de allanamientos son fundamentales. Procedimientos que muchas veces no son comprendidos por los internos más refractarios al sistema, quienes incluso elevan reclamos a la autoridad contra el personal que realiza sus funciones de manera acuciosa en el interior del recinto, encontrando elementos prohibidos como en esta oportunidad”, concluyó el comandante Lynch.