Durante los días de festividades patrias no hubo muerte de personas. La aplicación de la Ley Emilia tuvo un impacto, generando mayor conciencia en la comunidad, especialmente entre los conductores por respetar las leyes del tránsito y las disposiciones vigentes.
BALANCE
El Intendente Emilio Rodríguez y los jefes regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un positivo balance del trabajo desplegado en toda la región y que se tradujo en una baja sustancial en el número de accidentes de tránsito durante los días de Fiestas Patrias.
Así se dio a conocer durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Pública, la que es encabezada por Rodríguez, y a la que asisten los jefes de ambas policías, la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes.
En cifras, el jefe zonal de Arica y Parinacota de Carabineros, general Albero Etcheverry, informó que durante estos días se produjeron 18 accidentes de tránsito, uno de ellos con una persona con lesiones graves, cifra por debajo a los 35 accidentes registrados en igual fecha de 2013.
Personal de Carabineros detuvo a 144 personas en estado de ebriedad, 61 por ingerir alcohol en la vía pública y 39 por manifiesto estado de ebriedad. Asimismo, 14 conductores fueron detenidos por estar bajo los efectos del alcohol y se cursaron 487 infracciones de tránsito. En total, contó el general Etcheberry, se realizaron 4.067 controles vehiculares en diferentes puntos de la región y 675 controles de identidad.
“Al revisar las cifras, el balance final fue bien bueno, porque responde a la planificación de los servicios que dispusimos el 17 y hasta el domingo 21, a las cero hora, en la que hubo control en las calles y avenidas, el sector de las ramadas y sin descuidar el patrullaje en las poblaciones”, explicó Etcheberry. Comentó que durante estos días la institución desplegó a 500 efectivos policiales para mantener la seguridad en las calles y avenidas de la ciudad.
LABOR MANCOMUNADA
El Intendente felicitó la labor desplegada por ambas instituciones policiales durante estos días de festividades. Hizo hincapié en que parte de estas buenas cifras dan cuenta del efecto alcanzado por la denominada Ley Emilia, promulgada hace unos días por la Presidenta Michelle Bachelet, y la que generó mayor conciencia en la comunidad, especialmente entre los conductores, sobre el aumento de las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves o con resultado de muerte.
“Cuando el trabajo se hace bien, se traduce en buenos resultados. Gracias a Dios no lamentamos muertes de personas en accidentes de tránsito durante este año. Durante el año pasado hubo uno, pero si lo comparamos con el 2012, cuando hubo cuatro, eso da cuenta del trabajo intenso que se hizo en la ciudad. La aplicación de la Ley Emilia tuvo un impacto, por lo cual también es destacable la actitud de los ariqueños que celebraron con responsabilidad”, comentó.
En tanto, el jefe de la XV Región de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes, destacó las cifras y el esfuerzo mancomunado que se desplegó en la región y que se tradujo en bajos índices de accidentabilidad de tránsito, como así también otros delitos de mayor connotación social. “Hubo una muy buena planificación, tanto al interior de la ciudad, con un patrullaje permanente, abocado a darle seguridad a la población, además del control migratorio en Chacalluta, Visviri, Chungará y el control carretero de Cuya”, dijo.
Fuentes sostuvo que durante estos días no dejaron de cumplir con la misión de fiscalización preventiva en el centro y las poblaciones, la investigación de delitos, apoyo al Ministerio Público y los tribunales, “así como a los patrullajes habituales dentro de la ciudad, reforzados con una planificación estratégica dispuesta para estas festividades”, dijo.