Diputado Mirosevic dijo que sería un error de parte del Gobierno considerar esa iniciativa de la Empresa Termonor S.A. como una inversión privada de relevancia para Arica.
VLADO
El diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, dijo estar sorprendido y alertado por la comunicación supuestamente entregada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Cespedes, donde ponen a la Termoeléctrica del Cerro Chuño como uno de los proyectos de reactivación económica que serían promovidos por el gobierno.
Para el parlamentario sería un error de parte del gobierno considerar al proyecto de la empresa Termonor S.A. como una de las inversiones privadas de “relevancia” y que requiere rapidez su tramitación en la región de Arica y Parinacota.
Según comentó Mirosevic, existen dos sentencias de la Corte de Apelaciones de Arica y la Corte Suprema que dan cuenta de que será el Servicio de Impacto Ambiental quien definirá sí el proyecto requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, frente a lo cual la autoridad no se ha pronunciado. “La empresa ha consultado a la autoridad sobre lo conveniente o no del combustible y sobre otras materias, pero no sobre lo que la justicia ha solicitado al SEA que se pronuncie, que es sobre el Estudio de Impacto Ambiental, he ahí la cuestión relevante” dijo.
Por tal motivo, el parlamentario liberal hizo un llamado al Ministro Cespedes a aclarar la situación de la Termoeléctrica Cerro Chuño y “en ningún caso asumir la defensa ni menos promoción de este proyecto contaminante para los ariqueños”.
“Entiendo que el gobierno esté en una agenda de reactivación económica y lo apoyo en aquello, pero eso no puede ser a costa de la salud y el medioambiente de los ariqueños. Yo me opondré a un proyecto tan malo para Arica” sentenció Mirosevic.