Anunció en Arica que la Institución abre nuevo periodo de postulación a Beca Polimetales.
JUNAEB
En la Jornada efectuada en Arica se realizó la Comisión Nacional de Beca Indígena, contando con la participación del director nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano; la directora regional de Junaeb, Maria Isabel Cid Figueroa; representantes de Conadi, consejeros nacionales indígenas, representantes de Mineduc y equipo técnico de becas Junaeb.
En la reunión, el director de Junaeb manifestó la importancia de la realización de esta actividad directamente en Arica, la cual permite interactuar con representantes de las comunidades, en diálogos participativos. Por su parte, la directora regional de Junaeb puntualizo que la Comisión Nacional de Beca Indígena constituye una importante instancia para escuchar y conocer en toda su magnitud las demandas de los pueblos originarios, una tarea prioritaria en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que en el caso de Junaeb se refleja en la potenciación de la beca Indígena.
En este sentido, el equipo de Becas de la dirección nacional de Junaeb convoca a los consejeros nacionales, Conadi y Ministerio de Educación para consensuar acuerdos de normativas que rigen el manual de procesamientos años 2014 – 2015 para Beca Indígena (Programas: Beca Indígena, Hogar Indígena y beca residencia Indígena) para una mejor focalización de los beneficios.
BECA POLIMETALES
En la Jornada de Difusión de la Beca Polimetales a la red colaboradora, en donde participan Universidades y Servicios Públicos, el director nacional de JUNAEB anunció que la Institución abre nuevo periodo de postulación a Beca Polimetales, el cual consiste en que desde este viernes, y hasta el 21 de noviembre próximo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciará un periodo extraordinario de inscripción para que los estudiantes postulen a la Beca Polimetales que entrega el servicio público.
Serrano informó además que “se simplificarán los requisitos de postulación al beneficio, ya que se realizará una certificación masiva de las personas afectadas por la contaminación por Polimetales. Con este mecanismo se podrá ampliar el rango de posibles beneficiarios de la beca en aproximadamente 3.000 estudiantes, cuyos rangos de edad fluctúan entre los 14 y 27 años.
Sobre estas medidas, José Miguel Serrano dijo que “estamos implementando una política de Estado respecto a la contaminación por polimetales. Durante muchos años este tema se esquivó, pero nuestro Gobierno está actuando en forma seria y transparente. Por ello, hemos simplificado los requisitos para acceder a esta beca, porque entendemos lo que han sufrido los niños, niñas y jóvenes por este problema, así como sus familias y nuestro Gobierno quiere que todos puedan acceder a este derecho con que el Estado se hace cargo del sufrimiento de tantos compatriotas”.
La Beca Polimetales que entrega Junaeb consiste en un monto en dinero, de libre disposición, que se paga en 10 cuotas durante el año lectivo y cuyos montos corresponden a 0,62 UTM (aproximadamente 26 mil pesos) para los beneficiarios que cursen Educación Media y de 1,24 UTM (cerca de 53 mil pesos) para los estudiantes de Educación Superior.