“La idea es replicar en la Región la experiencia “Proyecto País 2025”, concordaron las autoridades locales.

Con el objeto de replicar en la región la experiencia “Proyecto país 2025” generada por el Colegio de Ingenieros de Chile, que reúne a representantes tanto del sector público como privado en torno a una mirada transversal del Chile que se desea para los próximos años, el alcalde doctor Salvador Urrutia se reunió con el director ejecutivo y creador del proyecto, Gastón L’Huillier.
En este primer encuentro participaron además el Intendente Regional, José Durana, y Álvaro Palma, director de gabinete y rectoría de la Universidad de Tarapacá, quienes iniciarán un trabajo en conjunto para planificar el desarrollo futuro de la región de Arica y Parinacota.
Gastón L’Huillier explicó que la iniciativa busca, entre otros aspectos, reunir a los actores con más conocimiento de la región para establecer los lineamientos a seguir en determinados aspectos.
“Este proyecto busca reunir a gente que tiene los mayores niveles de conocimiento en todos los sectores, para poder ponernos de acuerdo sobre los esfuerzos que hay que hacer para que le vaya mejor a Arica. Por lo tanto, es un grupo asesor de cualquier autoridad que esté en un determinado momento”.
EXPERIENCIA REGIONAL
Tanto el Intendente, José Durana, como el alcalde, Dr. Salvador Urrutia, comprometieron sus esfuerzos para replicar la iniciativa, a fin de planificar en conjunto el desarrollo de la región para los próximos años.
“Con la mejor disposición junto al alcalde de Arica, estamos como Gobierno apoyando este Proyecto País del Colegio de Ingenieros, el cual es una muestra de descentralización e interés por las regiones, que busca ayudarnos a consolidar el desarrollo de nuestros proyectos, principalmente de los inmersos en el Plan Arica y Parinacota del Presidente Sebastián Piñera”, manifestó laq máxima autoridad.
Por su parte, el Jefe comunal expresó que el país se encuentra en un momento histórico donde está cambiando aceleradamente, por lo que Arica debe estar preparada para enfrentar los cambios. “No sólo debemos pensar a Chile como un todo, tenemos que pensar también en nuestra región para tomar las decisiones ahora que permitan que el futuro sea mucho más promisorio y hoy hemos sentado las bases para ello”, dijo.
Mientras que Álvaro Palma sostuvo que la idea es poder tomar una iniciativa nacional para descentralizarla y aplicarla en la región, “por lo tanto la universidad lo que ha hecho es asumir esta responsabilidad de trabajar en la conformación de este proyecto de Arica y Parinacota región”.