Empresarios bolivianos no conocen Leyes de Excepción que ofrece Arica. Lo negativo: constatar, una vez más, cómo la empresa Zofri S.A. no consideró para nada- dentro de sus acciones de promoción- al Parque Industrial Chacalluta de Arica, que es parte de su responsabilidad.
Más de 20 contactos empresariales directos y otros tantos indirectos lograron los representantes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, durante su participación en la Rueda de Negocios de Cainco, celebrada en Santa Cruz, Bolivia
En su mayoría, los empresarios bolivianos y de otras nacionalidades, desconocían los beneficios y leyes de excepción que ofrece esta Región, por lo cual las reuniones que se produjeron provocaron alto interés por obtener antecedentes y establecer un lazo de comunicación para visualizar negocios a futuro.
En ese contexto, el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, acompañado del director Rafael Troncoso Castillo, durante las reuniones ofrecieron los servicios de CORDAP en materia de atención de consultas, entrega de información adicional, contactos y orientación para establecerse en Arica, como además poner a su disposición lo necesario para facilitarles sus eventuales visitas a Arica, a objeto de ver in situ los incentivos a la inversión.
En la comitiva, asistieron por esta ciudad también el Seremi de Economía, Claudio Acuña y representantes de Corfo, Prochile, EPA, TPA y Zofri Arica.
LO MÁS ATRACTIVO
Tres fueron los beneficios que mayormente llamaron la atención de los empresarios, los cuales indudablemente pueden influir en las decisiones finales de negocios en esta región, según lo señalaron los propios interesados.
Uno de ellos es que las materias primas bolivianas transformadas en Arica pueden exportarse como Made in Chile, con cero arancel a los países con los cuales tiene Tratados de Libre comercio o Acuerdos de Complementación Económica (el 87% del PIB mundial), lo que es un tremendo plus, porque los productos bolivianos están afectos a altos aranceles al ser importados por terceros países.
El segundo incentivo es el crédito tributario a la inversión (30% de la inversión en lo general, un 405 si es inversión en turismo o en la provincia de Parinacota) que es imputable contra el impuesto de primera categoría de las empresas que inviertan en activos fijos, segúl lo establece la ley de Zonas Extremas.
Y el tercero, el sistema de Zona Franca de Extensión, como alternativa al régimen de mercaderías en tránsito (Tratado de 1904) que le permite utilizar el Puerto de Arica con fines de exportación e importación. A todo ello se suman otros incentivos que ofrece esta zona, como la bonificación a la inversión y reinversión (DFL 15); bonificación a la mano de obra, entre otras.
Según lo comentó Giaconi, informaron a importantes empresas emplazadas en Santa Cruz sobre las ventajas de Arica y Parinacota como plataforma comercial y logística.
“La gran mayoría de los entrevistados desconocía las ventajas arancelarias, logísticas y tributarias de la región y sólo habían recibido información sobre la Zona Franca de Iquique y su puerto”, dijo.
En ese contexto, señaló que varios de los empresarios mostraron mucha disposición y recursos financieros para invertir, pero requieren mayor información y ganar confianza, por lo que el trabajo que viene de Cordap es seguir acompañándolos.
Cabe mencionar que este organismo tuvo la calidad de auspiciadora del evento, que reúne a más de 400 empresarios de Bolivia, Argentina, Chile, Perú y otros, quienes concurren en busca de contactos, información o negocios.
LO NEGATIVO
Un aspecto negativo en la Feria Expocruz 2014 fue costatar, una vez más, cómo la empresa Zofri S.A. no consideró para nada- dentro de sus acciones de promoción- al Parque Industrial Chacalluta de Arica, que es parte de su responsabilidad.
Así lo constató el ejecutivo de Cordap, quien manifestó que “hubo un stand de ZOFRI en que en ningún lugar se mencionó la existencia de la Zona Franca Industrial de Arica ni del Parque Industrial de Chacalluta. O sea, lo prometido por el presidente del Directorio de esa compañía en la reunión con el Directorio de CORDAP quedó en el olvido”, acotó.
UNA PREOCUPACIÓN
Los personeros de CORDAP fueron informados que la soya que empresarios de Santa Cruz venden a las empresas salmoneras del sur de Chile, envían su producto a puertos peruanos para su embarque hacia puertos del sur, por una legislación que prohíbe el cabotaje.
Es importante corregir esta anomalía, que solo favorece a los puertos competidores de Arica, advirtió la Corporación.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.067)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.764)
- Nacional (9.211)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (9.996)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (49)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)