Gobernadora Andrea Murillo y Seremi Caolina Videla destacan la inyección de recursos que se destinarán para materializar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, que el Ejecutivo elaboró para potenciar a ambas provincias.
PRESUPUESTO
Como una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con nuestra región calificó la Intendenta ( s) Andrea Murillo, el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 que la Mandataria envió al Congreso Nacional que, entre sus principales puntos, destaca la inyección de recursos que se destinarán para materializar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, que el Ejecutivo elaboró para potenciar a ambas provincias.
Andrea Murillo resaltó el acento regional que tiene el Presupuesto 2015, porque permitirá beneficiar a los extremos del país. “Se trata de un presupuesto que contempla recursos históricos para desarrollar el plan especial que elaboró el Gobierno junto con la comunidad de Arica y Parinacota. Escuchamos la opinión de la ciudadanía y elaboramos este plan que permitirá mejorar todo el borde costero de Arica, el casco antiguo y de escuelas y liceos en la región; y lo que es más importante, se construirán viviendas sociales para atacar el déficit habitacional que tiene la zona”, dijo la autoridad.
La intendenta agregó que los recursos de este Presupuesto 2015 permitirán la ejecución de obras de mejoramiento de los servicios básicos en las comunas rurales de Camarones, Putre y General Lagos, de tal forma que puedan contar con agua potable, telefonía satelital y electricidad.
AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO
La Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio, destacó la inversión de 87 mil millones de pesos que van destinados a las primeras etapas de los tres planes especiales elaborados por el Gobierno, entre los que se encuentra el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Arica y Parinacota. “Con esto, le estamos diciendo a la ciudadanía que confió en nosotros a través de su voto, y a la que tuvo otra opción, que estamos trabajando para todos y todas los chilenos”.
La vocera del Gobierno Regional manifestó que otro punto que resalta del Presupuesto 2015 es la fuerte inversión social, con énfasis en educación, salud, vivienda y la creación de nuevos empleos. “Este anuncio es destacable porque tiene una glosa especial para la región. Hay una fuerte inversión en el gasto público, con más infraestructura para educación, un aumento del mejoramiento de vida de todos los chilenos. De esta forma, estamos asegurando que el programa de Gobierno que prometimos lo estamos desarrollando, poniendo énfasis en los chilenos y chilenas”, sostuvo.
La Seremi aseguró que este presupuesto muestra de manera concreta la importancia de haber aprobado la Reforma Tributaria con acuerdo de todos los sectores: tener recursos frescos y permanentes (este año de 2.300 millones de dólares) que irán en directo beneficio de las personas.
SELLO REACTIVADOR
El incremento del gasto público en 9.8% permite destinar más recursos a políticas e inversión social para atender las necesidades urgentes de las personas y aumentar también los beneficios a la clase media.
Este presupuesto tiene además un sello reactivador de la economía: aumenta en un 27.5% la inversión pública en relación al presupuesto 2014.
El incremento de 10.2% en el presupuesto de educación en relación a 2014, permitirá apoyar de mejor manera la educación pública gratuita y de calidad, que es la principal herramienta para reducir la desigualdad, mejorar el capital humano, promover el desarrollo integral de las personas y sus talentos, además de mejorar nuestra competitividad como país.
Con este presupuesto se mejorarán repararán infraestructura en escuelas y liceos a lo largo del país; se construirán salas cuna y jardines infantiles; se entregarán nuevos recursos educativos e implementos las escuelas públicas y subvencionadas; habrá más recursos para perfeccionamiento docente y de directivos, se extenderán las becas al 70% de los estudiantes que pertenecen a los hogares más vulnerables y que beneficiará a más de 400 mil jóvenes.
El 68% del Presupuesto 2015 se destinará a inversión social y permitirá fortalecer aún más las políticas de protección e inversiones sociales que dan apoyo en todo Chile
El Presupuesto 2015 también considera más recursos para aumentar la cobertura del Pilar Solidario de la Reforma Previsional a más de 49 mil beneficiarios, llegando a una cobertura total de 1.3 millones de personas, de las cuales cerca de 600 mil recibirán pensiones básicas solidarias y más de 700 mil aportes previsionales solidarios.
MÁS EMPLEOS
Dado el carácter reactivador de este primer presupuesto del Gobierno, se estará en condiciones de crear 139 mil empleos durante 2015, 30 mil más que en 2014, y realizar importantes inversiones en infraestructura.
El presupuesto aumenta los recursos para el Ministerio de Obras Públicas en cerca de 12%, concentrando principalmente inversiones en conectividad, mejoramiento de rutas concesionadas, reposición y reconstrucción de infraestructura, entre otros.
Los recursos para inversión habitacional se incrementarán en un 20% en relación al año pasado.
Esto no solo aporta a la reactivación de la economía sino que permitirá disminuir el déficit habitacional en todo Chile.
En mejoramiento y desarrollo urbano el presupuesto crece 17.8% en relación a 2014 para inversiones en vialidad, construcción de 28 parques a los largo del país en 2015, intervención y mejoramiento de barrios y construcción de ciclovías.