Concejo Municipal analizó el tema de la clausura de ese local turístico, el que debe cumplir con las exigencias del sistema de gas y electricidad para funcionar.
BEACH
Una completa exposición de la situación y el cierre que afecta al pub restaurant “Tuto Beach” conoció el Concejo Municipal. El local turístico deberá regularizar sus sistemas de gas y electricidad para volver a funcionar.
Rosa Dimitstein, directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Arica, explicó que el local “en estos momentos está en una tapa de renovación con respecto a la infraestructura y de regularización de la misma ante la Dirección de Obras Municipales, está con una clausura porque no cumple con la Ley, sobre todo con el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que dice que ningún local puede ser habilitado si no cuenta con la recepción final”.
El Alcalde, Dr. Salvador Urrutia, dijo que si bien el caso del “Tuto Beach” “es realmente complejo”, existe la voluntad de la Municipalidad de Arica para apoyar la instalación de nuevas iniciativas turísticas pero siempre de acuerdo al marco legal. “Nosotros como Municipalidad y como concejo queremos ayudar al máximo a los empresarios que invierten en Arica, y al señor Álamo (dueño del “Tuto Beach”) también, para que su restorán empiece a funcionar lo antes posible”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, Lissette Sierra, se refirió a las competencias del organismo colegiado. “Nosotros como concejo vemos el tema de las patentes de alcoholes, renovación y autorizaciones; pero este es un tema diferente porque es un local ya establecido que tiene su patente de alcoholes otorgada, pero el tema pasa aquí directamente por la Dirección de Obras Municipales, que tiene que autorizar esta recepción final para que este local pueda funcionar. El concejo no tiene la facultad de otorgar el permiso para que ellos sigan funcionando. No es un tema del Concejo, es un tema de la DOM”.
NO A LA TERMOELÉCTRICA
Por iniciativa del concejal Miguel Ángel Leiva, el Concejo Municipal en su mayoría decidió entregar su rechazo como organismo colegiado al proyecto de la Termoeléctrica de Cerro Chuño.
La idea encontró el inmediato respaldo en los ediles quienes se sumaron a la iniciativa graficando el rechazo al proyecto.
De la misma manera, a solicitud de la concejala Lissette Sierra, el Concejo acordó manifestar su rechazo al proyecto de instalación del puerto seco en el sector de la maestranza.